Estructura de las normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis acerca de la estructura de las normas jurídicas

La explicación de la estructura de una norma en Bentham.

Los ingredientes esenciales en la idea de una disposición jurídica singular o simple son… el acto y el aspecto, explica Bentham.
Bentham distingue entre actos de la mente, actos de discurso y actos externos. Los actos externos son simples y complejos. Los actos complejos consistencada uno de una multitud de actos simples, los cuales, aunque numerosos y heterogéneos, obtienen un tipo de unidad por la relación que tienen de algún diseño común o fin.
Los actos complejos son genéricos pues pueden ser analizados como la realización de varios actos simples en ciertas circunstancias.
Las categorías de acto simple y acto complejo no son mutuamente excluyentes. Muchos actos quepueden ser analizados en términos de la realización de varios actos simples, también pueden ser analizados en la forma ordinaria en la que los actos simples son analizados.
Los actos pueden ser individuales o genéricos. Un acto es eminentemente genérico si puede ser descrito sin referencia a cualquier individuo. Los actos individuales son instancias de actos genéricos.
Los actos positivos diceBentham consisten en movimiento o ejercitación, todo acto individual que imprime movimiento tiene que tener un sujeto en el cual comience, sujetos a través de los cuales progrese y un sujeto en el cual comience, sujetos a través de los cuales progrese y un sujeto en el que termine.
Distingue dos tipos de omisiones: la abstención de un acto, la cual consiste meramente en no realizar el acto y laabstención deliberada.
La teoría de los actos tiene tres características principales:
1. La gran flexibilidad de la descripción de actos y la intercambiabilidad parcial de varios métodos de descripción ce actos.
2. Los actos externos simples constituyen la base para explicar algunos otros tipos de actos, particularmente omisiones y actos complejos.
3. El énfasis en la explicación de losactos externos simples es sobre el impulso generado por el agente, esto es, sobre su movimiento, tales propósitos de una teoría jurídica son los actos genéricos y no los individuales los que son de importancia primordial.
Bentham solo admite disposiciones jurídicas obligativas. Una disposición jurídica puede también contener cláusulas independientes de tres tipos:
1) Clausulas expositivas,que explican conceptos que son usados en la disposición jurídica.
2) Clausulas satisfactivas, las cuales son declaraciones de la política diseñada para reparar daños que pueden ser usados mediante la desobediencia a la disposición jurídica.
3) Clausulas iniciativas, una declaración de política, de recompensas por obediencias o de sanciones por desobediencias a la disposición jurídica.
Lasdisposiciones jurídicas son denominadas disposiciones jurídicas complejas.

La estructura de una norma en Kelsen
Las ideas de Kelsen sobre la estructura de una norma no son distintas a las de Bentham. “La norma-dice Kelsen- es la expresión de la idea de que algo debe ocurrir, especialmente que un individuo debe de comportarse de cierta manera”.
Las normas de acuerdo con Kelsen, soncaracterísticamente condiciones. Su condición no es otra cosa que las circunstancias en Bentham, esto es, aquella parte de la norma que determina la ocasión en la cual el agente tiene que actuar como se ha especificado,. De ahí que estos cuatro elementos serán llamaros “carácter normativo” (“aspecto” de Bentham y el “deber ser” de Kelsen), sujeto normativo, acto normativo y condición de realización.
Unanorma es incondicional si, de acuerdo con su condición de realización, la próxima oportunidad después de que la norma es emitida para realizar el acto normativo es la única ocasión a la cual la norma se aplica.
También es incondicional si toda oportunidad para realizar el acto normativo es una ocasión a la cual la norma se aplica.
El acto normativo debe ser siempre genérico. Cualesquiera...
tracking img