Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mº Nélida Sarmiento Pérez

Tradición comercial en Canarias

La actividad comercial en las islas no sólo tiene una gran tradición sino que es
de vital importancia para su economía. La actividad comercial supone la mayor
aportación sectorial al PIB canario, por encima incluso del turismo. Una de las
aspiraciones de Canarias en el nuevo milenio debe ser el desarrollo de su comerciointernacional. Para ello, en este trabajo se van a analizar las posibilidades que ofrecen las Plataformas Logística para el impulso del comercio internacional haciendo un especial hincapié en las operaciones triangulares.
En Canarias existe una gran tradición comercial que además se ha visto
beneficiada por políticas compensadoras de la condición insular y la lejanía
geográfica. Ya desde el siglo XIX sedotaba a Canarias de un régimen especial
dada su situación ultra periférica a través del Real Decreto de Puertos Francos (1852)
Podemos observar la importancia que ha tenido el comercio en la economía de las Islas, haciendo un breve repaso a su historia: Una vez concluida la conquista de las islas en la que estas pasaron a depender del reino de Castilla, el comercio con Inglaterra, sobre todo devino y caña de azúcar, adquirió una importancia vital.

Posteriormente, tras la crisis de los monocultivos será la cochinilla el principal
producto objeto de comercio. La cochinilla o grana, utilizada para la realización de
tintes, fue un auténtico río de oro especialmente en Gran Canaria.
Tras el hundimiento de la cochinilla, se intensificó la tradicional emigración
Canaria a América. Laintensificación de las relaciones con Latinoamérica llevó a las islas a tratar de adoptar el denominado “modelo cubano” basado en la producción exportación de caña y tabaco.

Aquellas iniciativas fueron origen de otras actividades. Citaremos el caso de los
ingleses, que utilizaban los puertos de las islas en apoyo de sus navegaciones coloniales, introdujeron el plátano y el tomate que seconvertirían en principales productos de exportación agraria. Aun hoy esto productos continúan encabezando
las exportaciones agrícolas.

A partir de los años 60 el turismo fue ganando importancia en detrimento del
comercio exterior y se convirtió en la actividad de carácter internacional predominante en las islas.

La Economía en Canarias
El gran analista de la civilizaciones, el británico A.Toynbee, definía a la "cultura como la respuesta que las personas y sociedades ofrecen a los retos que la Naturaleza y el tiempo histórico siempre plantean". La Economía permite calibrar la dimensión material de esta respuesta, es decir, analiza el esfuerzo humano en su batalla para superar los imperativos de las necesidades humanas básicas (la alimentación, el vestido, la vivienda, la salud y laeducación), y también por disponer de un grado de bienestar a nivel social y para el disfrute personal de vivir.
La cultura económica, en este sentido, ayuda a comprender más integralmente las formas de vida, relaciones sociales, comportamientos y, en definitiva, los valores y actitudes que tienen los pueblos sobre las cosas materiales.
Una de las cuestiones que más interesa a una sociedad es lade su situación económica. Esa situación refleja el grado de desarrollo o bienestar que han logrado alcanzar las fuerzas económicas y sociales de ese territorio, así como también el cuadro de problemas viejos y nuevos que van aconteciendo. El alcance social y diversidad de los problemas económicos dependerán principalmente de las siguientes razones: - Fortaleza o debilidad que tenga el sistemaproductivo (empresas, producciones, evolución del ingreso...). - La adecuación y acierto de las medidas y objetivos que orientan a la economía del lugar. - Las habilidades y competencia que acreditan los agentes económicos. - La influencia o impactos que tienen en los fenómenos económicos locales, lo que ocurra y provenga de los países y economías exteriores.
La cuestión económica siempre tiene una...
tracking img