Estructura de las revoluciones científicas-resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
Thomas S. Kuhn

I. INTRODUCCIÓN: UN PAPEL PARA LA HISTORIA

El resultado ha sido un concepto de la ciencia con profundas implicaciones sobre su naturaleza y su desarrollo. Si la ciencia es la constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto actuales, entonces loscientíficos son hombres que, obteniendo o no buenos resultados, se han esforzado en contribuir con alguno que otro elemento a esa constelación particular.

Al interesarse por el desarrollo científico, el historiador parece entonces tener dos tareas principales: determinar por qué hombre y en qué momento fue descubierto o inventado cada hecho, ley o teoría científica contemporánea. Por otra, debedescribir y explicar él conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron una acumulación más rápida de los componentes del caudal científico moderno.

En principio, las teorías anticuadas no dejan de ser científicas por el hecho de que hayan sido descartadas. Sin embargo, dicha opción hace difícil poder considerar el desarrollo científico como un proceso de acumulación.

Porimplicación al menos, esos estudios históricos sugieren la posibilidad de una imagen nueva de la ciencia.

La observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de las creencias
Científicas admisibles o, de lo contrario, no habría ciencia.

Un elemento aparentemente arbitrario, compuesto de incidentes personales e históricos no indica que cualquier grupo científico podríapracticar su profesión sin un conjunto dado de creencias recibidas.

La ciencia normal, la actividad en que, inevitablemente, la mayoría de los científicos consumen casi todo su tiempo, se predica suponiendo que la comunidad científica sabe cómo es el mundo. En esas y en otras formas, la ciencia normal se extravía repetidamente.

Los episodios extraordinarios en que tienen lugar esos cambios decompromisos profesionales son los que se denominan en este ensayo revoluciones científicas. Son los complementos que rompen
la tradición a la que está ligada la actividad de la ciencia normal.

Los ejemplos más evidentes de revoluciones científicas son los episodios famosos del desarrollo científico que, con frecuencia, han sido llamados anteriormente revoluciones. Y cada una de ellastransformaba la imaginación científica en modos que, eventualmente, deberemos describir como una transformación del mundo en que se llevaba a cabo el trabajo científico. Esos cambios, junto con las controversias que los acompañan casi siempre, son las características que definen las revoluciones científicas.

Las nuevas invenciones de teorías no son tampoco los únicos sucesos científicos que tienen unefecto revolucionario sobre los especialistas en cuyo campo tienen lugar. Los hechos y las teorías científicas no son categóricamente separables, excepto quizá dentro de una tradición única de una práctica científica normal.

II. El camino hacia la ciencia normal.
Al principio de este capítulo nos hace referencia acerca de cómo las antiguas realizaciones científicas se toman en cuenta ahora en larealidad, al transcurrir el tiempo estas se han ido madurando poco a poco como por ejemplo los libros de física de Aristóteles, los principios de la óptica de newton y muchos más, a esas referencias también le llaman paradigmas este término se relaciona con la ciencia normal, el estudio de los paradigmas lleva consigo que los estudiantes entren a la comunidad científica debido a que se unenvarios hombres para que se lleve a cabo la ciencia por medio de los modelos concretos ellos asumen el compromiso y el consentimiento para llevar a cabo la ciencia normal.
Puede ser que se de la investigación científica pero no los paradigmas, la adquisición de un paradigma es un signo de madurez en el desarrollo de cualquier campo científico dado un ejemplo donde nos podemos dar cuenta de esto es...
tracking img