Estructura de las revoluciones cientificas khun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS.

Una revolución del siglo XXI

I. Introducción: un papel para la historia.

II. El camino hacia la ciencia normal.

III. La naturaleza de la ciencia normal.

IV. La ciencia normal como solución de rompecabezas.

V. La prioridad de los paradigmas.

VI. Las anomalías y el surgimiento de los descubrimientos científicos.VII. Las crisis y el surgimiento de las teorías científicas.

VIII. La respuesta a la crisis

IX. La naturaleza y la necesidad de las revoluciones científicas.

X. Las revoluciones como cambios de la visión del mundo.

XI. La invisibilidad de las revoluciones.

XII. La resolución de las revoluciones.

XIII. El progreso de a través de las revoluciones.Conclusiones.

Una revolución del siglo XXI.

Comienza con un prólogo de Carlos Solís Santos, hablando sobre los cambios y revoluciones en la ciencia, nos habla un poco de la vida de Thomas Kuhn, y de otros contemporáneos así como también de los que le precedieron ya que menciona que para entender las motivaciones de un innovador se tiene que observar desde antes de él y después de su obra.Thomas Kuhn nació en 1922 y fallece en 1996, fue estudiante de física en Harvard, en 1947. El químico orgánico James b. Conant, le propuso formar parte de uno de sus cursos de ciencias para no científicos, continuo con su formación en el ámbito de la filosofía e historia aunque no fue una formación formal Kuhn leyó a los historiadores y filósofos de la ciencia. Poco después de suformación mostraría su dominio en el arte de escribir una historia de la ciencia filosóficamente reflexiva que es lo nos atañe en este libro.

Un descubrimiento de Kuhn que menciona en la estructura es cuando un campo de investigación se halla en dificultades o atorado, es frecuente que la respuesta venga de alguien ajeno o recién llegado por lo tanto que no está habituado a un viejo modo dehacer las cosas, posee una mayor claridad o disponibilidad para hacer las cosas.

Observó que había revoluciones que tornaban un interrumpido el desarrollo aparentemente acumulativo de la ciencia, de manera que periódicamente cambiaban el lenguaje, las técnicas además de los criterios.
Kuhn desarrollo su revolución en el modo de concebir la ciencia apoyándose inicialmente en su historia.Para comprender más de la ciencia tenemos que conocer cómo fue su desarrollo histórico.

I- INTRODUCCION: UN PAPEL EN LA HISTORIA.

Para Kuhn la historia, podría provocar una transformación en la imagen de la ciencia que tenemos; la cual los mismos científicos han creado y las instituciones que elaboran los libros de texto para las escuelas, una imagen por cierto muy superficial sobre eldesarrollo de la ciencia. Se ha dado a la tarea de hacer un esquema diferente que surge de los registros históricos de la actividad investigadora.
El desarrollo científico se convierte así en el proceso gradual mediante el cual esos elementos se han sumado uno a uno, en combinación de la técnica y el conocimiento científico. Por lo tanto el historiador científico tiene 2 cosas que formalizar unadeterminar quién y en qué momento descubrió o inventó algo de lo que actualmente conocemos, por otro lado describir y explicar el conjunto de errores, mitos, supersticiones que han inhibido la acumulación de los constituyentes en los modernos textos científicos.
Con esto se puede ver que la ciencia no se desarrolla mediante descubrimientos e invenciones individuales, pues aun habría derevisarse lo que los predecesores de dichos descubrimientos, que tachan de “errores”, pues al ignorarlos la ciencia ya no cumple con la característica de ser acumulativa, la investigación histórica muestra dificultades a la hora de aislar inventos y descubrimientos individuales.
Estas dudas y dificultades dan a lugar a la revolución historiográfica en el estudio de la ciencia, muchas veces sin...
tracking img