estructura de personalidad

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Estructura de la Personalidad

Monografía presentada en cumplimiento parcial de los requisitos de la asignatura Pruebas Proyectivas


Autores
Estefani Flores Flores
Zulma Yasmin Huaracallo Apaza
Jhon Mamani Bravo




Profesor
Psic. José Santos Carreño Galvez






Villa Chullunquiani, Agosto de 2014



INDICE


















RESUMEN

Muchos delos aspectos psicológicos que hemos vista hasta ahora caracterizan a los seres humanos e incluso a los animales; al utilizar el concepto de personalidad nos referimos únicamente a los humanos, tenemos muchos puntos de vista para entender lo que es la personalidad; pero hoy nos pondremos en la perspectiva psicoanalítica en la cual Sigmund Freud crea una estructura para hablar de la personalidad y loclasifica en el YO ,es considerado la parte consiente que estará en constante indecisión entre el ello y el supere yo,, EL ELLO , se trata de una energía inconsciente tratando de satisfacer impulsos inmediatos y el SUPER YO representan a los ideales que queremos alcanzar mediante los valores que adquirimos. La pulsión se encuentra relacionada con la personalidad, es un proceso que se inicia enlo corporal y se traduce en un malestar persistente que exige perentoriamente al psiquismo la búsqueda de objetos que lo hagan desaparecer.
















INTRODUCCION

A continuación revisaremos las propuestas que tuvo el psicoanálisis en el ámbito de la personalidad, nos situaremos en el punto de vista de Freud quien estructura la personalidad de manera interesante, veremospor cuantas teorías paso el término pulsión y lo que actualmente significa.




















CAPITULO I

1.1. ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN FREUD

Sigmund Freud Sigmund Freud (1856 - 1939) Médico neurólogo, inventor del psicoanálisis. Nació en Moravia, trasladándose pronto con su familia a Viena, donde vivió hasta 1938, momento en que se exilió a Londres huyendode la persecución nazi. Sus investigaciones, realizadas en estrecha colaboración con su amigo Breuer, dan como resultado sus primeros escritos psicoanalíticos, “Estudios sobre la histeria” publicados entre 1893 y 1895.Estos escritos se inspiran en el caso de Anna O., paciente tratada por Breuer, y representan el acta fundacional de la clínica analítica. Esta paciente había somatizado su enfermedadpsíquica padeciendo una parálisis. Después de conseguir que la paciente se hiciera consciente de la situación traumática que había ocasionado su enfermedad, la paciente sanó.
1.1. División de la personalidad

Freud, de esta manera, dividió la personalidad en tres instancias o estructuras:
1.1.1. El Yo, Ego.
Se compone de los elementos conscientes, preconscientes (recuerdos recuperables) einconscientes (mecanismos de defensa). Realiza una misión conciliadora entre el Ello y el Súper-Yo. Nuestra salud mental depende de su éxito.

1.1.2. El Ello. Del latín “illud”,
Es un término inspirado en la terminología de Nietzsche. Se compone de las pulsiones innatas reprimidas (sexualidad y agresividad), así como de todo aquello que hemos reprimido y olvidado, porque nos resultaba doloroso.1.
1.1.1.
1.1.2.
1.1.3. El Súper-yo.
Se origina en el “Yo”, en el proceso de interiorización de las normas y valores morales. Por tanto, representa la moral y los valores que hemos ido interiorizando a partir de las prohibiciones familiares. Es la censura moral. Es una instancia inconsciente que vigila y amenaza al “Yo” (el causante de la culpabilidad). El “Yo”, ante el miedo (angustia)que siente hacia el “Súper-yo”, se defiende mediante los mecanismos de defensa (compensación, sublimación…etc.), que serían la parte inconsciente del Yo.

Freud, concluye que el Yo consciente se angustia, no por el deseo reprimido o inconsciente, sino por la amenaza del Súper-yo (censura). Por lo tanto, el Yo no se puede identificar con la parte consciente del ser humano, sino que en el Yo hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la personalidad
  • La Estructura De La Personalidad
  • Estructura de la personalidad
  • Estructura de la personalidad
  • Estructuras de la personalidad
  • Estructuras De La Personalidad
  • estructura de la personalidad
  • Estructura De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS