Estructura de un informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El informe.

El informe es un documento escrito en prosa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización.
Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos), aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodosempleados, y propone o recomienda la mejor solución posible para el hecho tratado. No es literatura, sino información.

Características:

1. El informe es generalmente preparado a pedido de un superior o de un cliente.
2. El informe es leído como una obligación de trabajo por el destinatario.
3. El informe es preparado en una situación específica y cumple una necesidad de información paratomar una decisión por parte del nivel superior.
4. El lector del informe es generalmente un solo individuo y, a veces, un grupo estrechamente unido por razones de trabajo o de función.
5. El informe se caracteriza también por el uso liberal de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental.
6. El informe es factual: cuando se aportan opiniones personales,conclusiones, recomendaciones o solicitudes, se las denomina como tales y sus fundamentos se dan a conocer al lector.
7. El informe contiene la metodología usada para reunir la información.
8. El informe recurre al vocabulario y fraseología técnicos, y elude las formas meramente literarias.

Esquema básico del informe.

1. LA INTRODUCCIÓN: Es la primera parte del informe, donde el autorexpone sucintamente al lector su propósito, (justificación del mensaje), le refiere los hechos que correspondan, le señala la importancia del mismo y le añade la metodología empleada en el caso.
• Propósito: El lector necesita saber desde el principio por qué razón se le somete determinada información. En general, se espera del lector una decisión de su parte, la aprobación de una decisióntomada en nivel inferior o la toma de conocimiento de un hecho acaecido. Por ello, antes de escribir su pieza, el informante ya ha analizado a fondo el asunto y hallado la suficiente justificación para emitir el escrito. Y esto debe decirlo desde el comienzo.
Según sea esta presentación inicial,
a) debe ser explicada o demostrada al lector;
b) será contrastada conlos intereses de su lector clave;
c) será aceptada o negada.
• Hecho: A continuación, o implícita ya dentro del párrafo anterior, suele estar la descripción del hecho real que confirma su posición. La explicación del hecho debe efectuarse en forma sumaria, pero completa, lo cual requiere cierta habilidad en el arte de escribir, pues debe incluir todo lo necesario, pero nadamás. Implica un cierto dominio de la síntesis, o de la narración y descripción, según sea el caso.
• Importancia: Conforme a la estrategia que se haya fijado el informante, puede resultar conveniente, además, señalar la importancia del asunto para las funciones del lector. Este aspecto suele incluirse forzosamente cuando no es un caso de rutina, cuando se tiene temor de que pudiera pasarinadvertido, demorado o girado a otros niveles o circuitos. Por otra parte, es al mismo tiempo una cortesía y una colaboración hacia el lector, que el informante le debe.
• Metodología: En ciertos casos, sobre todo cuando se narra un hecho, se describe una situación o se someten resultados de averiguaciones o investigaciones, es de rigor anticipar al lector el método o procedimiento con que se hanrecogido los datos u obtenido las conclusiones, pues estas referencias son de valor primordial para que el lector pueda dictaminar sobre la materia sometida a juicio. En los informantes científicos o de tipo técnico y universitarios, este requisito es ineludible, pues toda la argumentación posterior quedará subordinada a la validez del método empleado.
2. CUERPO O DESARROLLO: En esta parte...
tracking img