Estructura de un texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO MAGISTERIAL

INGLÉS

ALUMNOS:

o GONZALES GUTIERREZ, Carmen Rosa
o ROBLES LEE, Víctor Hugo.

TEMA:
TIPO Y NIVELES DE INVESTIGACION
HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES

CICLO:
VIICATEDRÁTICO:
Mag. LUIS ARNALDO CRUZ GARCIA

FECHA:
PIURA, JULIO DEL 2010.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿QUE TIPOS DE ESTUDIOS HAY EN LA INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO HUMANO?

Si hemos decidido —una vez realizada la revisión de la literatura— que nuestra investigación vale la pena y que debemos realizarla (ya sea por razones importantes teóricas y/o practicas), el siguientepaso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos. Los autores clasifican los tipos de investigación en tres: estudios exploratorios, descriptivos y explicativos (por ejemplo, Selltiz, Jahoda, Deutsch y Cook, 1965; y Babbie, 1979). Sin embargo, para evitar algunas confusiones, en este libro se adoptard la clasificación de Dankhe (1986), quien los divide en: exploratorios, descriptivos,correlacionales y explicativos Esta clasificación es muy importante, debido a que según el tipo de estudio de que se trate varía la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. En la práctica, cualquierestudio puede incluir elementos de más de una de estas cuatro clases de investigación. Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y ordinariamente anteceden a los otros tres tipos (Dankhe, 1986). Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las investigaciones correlacionales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan unsentido de entendimiento y son altamente estructurados. Las investigaciones que se estén realizando en un campo de conocimiento específico pueden incluir los tipos de estudio en las distintas etapas de su desarrollo. Una investigación puede iniciarse como exploratoria, después ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa.

Ahora bien, surge necesariamente la pregunta: ¿dequé depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo? La respuesta no es sencilla, pero diremos que básicamente depende de dos factores: el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio. Pero antes de ahondar en esta respuesta, esnecesario hablar de cada tipo de estudio.

2. ¿EN QUE CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS?

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que Únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con elproblema de estudio. Por ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y se encuentra con que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos (otras ciudades del mismo país o del extranjero). Estos estudios le servirán para ver cómo han abordado lasituación de investigación y le sugerirán preguntas que puede hacer; sin embargo, el alcalde y la ciudadanía son diferentes, la relación entre ambos es Única. Además, los problemas son particulares de esta ciudad. Por lo tanto, su investigación será exploratoria —al menos en sus inicios—. De hecho, si comienza a preguntarles a sus amigos lo que opinan sobre el nuevo alcalde, está comenzando a...
tracking img