Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAS DE CIENCIAS CONTABLESFFF

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

DEONTOLOGIA

ALUMNO: FRANCISCO R. CHIRA LOPEZ

PROFESORA: CPC MARIA MARTINEZ O.

TEMA: EL ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE PIURA

PIURA-PERU
2009

EL ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES DE PIURA

LOS COLEGIOS PROFESIONALES
Elartículo 20° de la Constitución Política del Perú de 1993 dispone que los colegios profesionales representan instituciones autónomas con personalidad de derecho público. La ley señala los casos en que la colegiación es obligatoria.
Al respecto, el doctor Enrique Bernales Ballesteros afirma que cuando la Constitución señala que los colegios profesionales son instituciones autónomas, equivale a decir queno tienen dependencia con autoridades superiores a ellas mismas; son regidas por sus propios miembros y por las disposiciones estatutarias que acuerdan. Esta característica hace que los colegios se organicen según principios de democracia y participación interna. En la práctica esto se traduce en que sus autoridades –el Decano y su junta directiva- son elegidas por votación universal de losmiembros aptos para votar, según la ley y el Estatuto respectivo. Desde luego, las normas internas del Colegio también deberán ser aprobadas internamente según se establezca en la ley y dado el caso, en los estatutos.
Asimismo el citado autor menciona que, cuando la Constitución dispone que los colegios profesionales son instituciones con personalidad de Derecho Público, quiere decir que los mismostienen un reconocimiento oficial del Estado y que, por tanto, no se limitan a ser asociaciones de naturaleza privada conformados por los miembros que se asocian. Es justamente la personalidad de Derecho Público la que permite a los colegios tener funciones públicas oficiales, como la iniciativa en la formación de las leyes.
Finalmente señala que, el requisito establecido en el segundo párrafo delartículo 76° del Código Civil concordado con la naturaleza jurídica de estos colegios –según el texto constitucional- obliga a que sean efectivamente creados por ley.
En efecto, el artículo 76° del Código Civil establece que la existencia, capacidad, régimen, derechos, obligaciones y fines de la persona jurídica, se determinan por las disposiciones del presente Código o de las leyes respectivas.Agrega el citado artículo que, la persona jurídica de derecho público interno se rige por la ley de su creación.
En cuanto a la naturaleza de los colegios profesionales, el doctor Gustavo Bacacorzo opina que los mismos constituyen, en verdad, personas jurídicas de Derecho Público interno –pues son creados por ley-, empero tienen la característica de ser no estatales.
En este mismo sentidose pronuncia José Roberto Dromi cuando califica a los colegios profesionales (colegios médicos, colegios de abogados, etc) como corporaciones públicas y, por tanto, entidades públicas no estatales, vale decir, asociaciones compulsivamente creadas por el Estado para cumplir determinados objetivos públicos y sometidas a un régimen de derecho público, particularmente en lo que se refiere al controldel Estado y a las atribuciones de la corporación sobre sus asociados.
De lo antes expuesto puede inferirse que, los colegios profesionales agrupan y organizan corporativamente a quienes pertenecen a una misma profesión, carecen de fines lucrativos y, aunque se les reconoce como personas jurídicas de derecho público interno, no tienen la calidad de estatales, vale decir, no pertenecen al SectorPúblico Nacional (4).
De otro lado debe tenerse en cuenta que, el artículo 80° del Código Civil establece que la asociación es una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo.
Cabe señalar asimismo que también se entiende a la asociación, "en términos generales, como un conjunto organizado legalmente de...
tracking img