Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10873 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año 2010
Movimientos Sísmicos

Proyecto- Física 1

Creadores:
Blanca Lidia Galindo Cartagena
Claudia Aracely Rápalo Vallecillo
Dan Alejandro Álvarez Nieto
Dunia Julissa Medina Castellanos
Leticia Jeannette Mercado Chevez
Luis Andrés Martorell
Raquel Alejandra Jackson Peralta
Samuel Alberto Merlo Peña

Catedrático: Ing. Mary Vallecillos
Universidad Jesús de Nazareth
25/3/2010INTRODUCCIÓN

Con frecuencia los medios de comunicación ponen de actualidad ciudades como Tangshan (1976), Guatemala (1976), México (1985), El Salvador (1986), Armenia (1989) o Kobe (1995), y en los primeros meses de 2010 Haití (Enero) y Chile (Febrero). De todos es conocido, que extensiones considerables donde se ubican los núcleos poblacionales especialmente, han sido asoladas por grandesterremotos que les causan considerables daños materiales y un gran número de víctimas.
La superficie de la Tierra, considerada por el hombre como un soporte firme de su actividad, es sacudida por grandes vibraciones ante las cuales se muestra como un frágil material. Los temblores o sismos son probablemente las catástrofes ante las cuales el hombre se siente más indefenso y aterrado. Ocurren sinadvertencia alguna, y aun cuando ningún temblor dura por más de 30 a 50 segundos en su máxima intensidad este tiempo es más que suficiente para causar graves daños al hombre y sus centros de población.
El temblor es un movimiento vibratorio causado por un deslizamiento repentino de bloques de roca sobre una falla geológica. El movimiento vibratorio generado se propaga por la Tierra en todas lasdirecciones en forma de ondas elásticas u ondas sísmicas. El punto interior de la Tierra donde se origina un temblor se denomina hipocentro o foco, y el de la superficie terrestre, directamente por arriba del foco, epicentro. Normalmente es en la vecindad del epicentro donde se observa la mayor intensidad del temblor. La profundidad a que se encuentra el foco de un sismo varía desde unos cuantoskilómetros hasta algo más de 650 kilómetros.
La distancia entre el epicentro de un temblor y el punto de observación se conoce como la distancia epicentral. Para sismos cercanos a la estación de registro la distancia se mide en kilómetros. Para epicentros muy lejanos la distancia se mide en grados. De acuerdo a la distancia, los temblores se clasifican como temblores locales (hasta 100 km), tembloresregionales (hasta 1000 km), o telesismos (más de 1000 km).
Por la profundidad a la que se originan, los temblores se clasifican como temblores superficiales (0 a 60 km), intermedios (61 a 300 km) o profundos (301 a 650 km). Se ha observado que la mayor parte de los epicentros sísmicos están distribuidos en áreas de grandes trincheras oceánicas y que los hipocentros correspondientes yacen sobreplanos inclinados que son paralelos a fallas geológicas cuyas dimensiones alcanzan a ser hasta de 650 kilómetros de profundidad y 4500 km de longitud. La profundidad focal tiene gran importancia en los efectos que produce el temblor. Los sismos de foco superficial actúan sobre áreas reducidas, pero sus efectos son considerables, pues las ondas sísmicas apenas se atenúan antes de llegar a lasuperficie. En cambio los de foco profundo afectan a zonas mucho mayores, pero la intensidad, en igualdad de magnitud, es menor, debido a que las ondas sísmicas llegan más debilitadas a la superficie.
¿Por qué hay tantos terremotos?
Pareciera que los devastadores terremotos de los últimos meses, como el de Haití y Chile, reflejan un incremento en la actividad sísmica del planeta, pero no es así, enrealidad se trata de un patrón constante observado desde 1900, según expertos y estaciones que hacen registros geológicos.
La cadena británica BBC Mundo publicó en su sitio de Internet conclusiones sobre estos fenómenos. De acuerdo al Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS, en inglés) los registros muestran que desde 1900 ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos...
tracking img