Estructura del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del ADN
El adn esta formado por nucleótidos y a su vez un nucleótido esta formado por la unión de treselemntos:
* Azúcar desoxirribosa.
* Fosfato.
* Base nitrogenada: adenina(A), timina (T), guanina(G) o citosina (C)

Los carbonos del azúcar se identifican por medio de os números 1´ , 2´, …hasta el 5´ .Estos números son muy utiles para señakar sus puntos de unión delcarbono con otras moléculas. En la molecula del adn los nucleótidos se unen al formarse un enlace entre el fosfato de uno con el azúcar del siguiente. La unión se realiza en el carbono 3´de la molecula de azúcar. De esta manera se va formando la estructura primaria de un acido nucleico , que consiste en la secuencia de nucleótidos que la conforman.
El ADN esta formado por dos cadenas denucleótidos unidas por puentes de hidrogeno entr sus bases nitrogenadas, se forman dos puentes de hidrogeno entre la adenina y la timina, y tres entre la guanina y la citosina.

Todos los seres vivos que conocemos contienen ADN: desde una bacteria hasta un elefante o un árbol. La diferencia entre ellos se debe a la secuencia y el tamaño de la cadena de ADN que contiene cada especie.
Replicación del ADNUna vez que se conoció el modelo de la estructura del adn, los investigadores se preguntaban como se podía transmitir el mensaje hereditario, de tal manera que se conservara para la siguiente generación y que los hijos mantuvieran las características de sus padres.
Llegaron a la conclusión de que cuando una celula se va a reproducir necesita duplicar su información genética. Es muyimportante que la información se mantenga intacta, para que la celula hija pueda conservar las características de la celula original. a este proceso se le conoce como replicación.




Este proceso se lleva acabo en 4 pasos:
* El primer paso consiste en “desenrollar dos cadenas para que cada una sirva como molde para formar dos nuevas cadenas de ADN. Para este paso se requiere de la acciónde la enzima helicasa, la cual se introduce entre las dos cadenas y rompe los puentes de hidrogeno que existen entre ellas.
* Cada cadena va a servir como molde para que en ella se coloquen nucleótidos y se forme una nueva cadena complementaria. la enzima ADN polimerasa empieza a colocar los nucleótidos que corresponden a la secuencia de la cadena del ADN: donde hay guanina se añadecitosina, donde hay adenina se coloca timina. De esta manera se va formando una cadena nueva de ADN y se va uniendo a la cadena vieja.
* La ADN polimerasa “revisa” que no haya errores.
* Los nucleótidos de cada cadena forman puentes de hidrogeno y la molecula toma la forma de doble hélice. Se liberan dos moléculas de ADN, cada una conserva una cadena original y tiene otra cadena nieva reciénelaborada.

ARN y síntesis de proteínas
La síntesis de proteínas es un proceso esencial en los seres vivos, y para que se lleve a cabo se requiere de la participación del ARN o acido ribonucleico.
El ARN esta formado, al igual que el ADN, por la unión de varios nucleótidos y es también un acido nucleico; aunque ambos tienen diferencias.
El ARN lleva a cabo su función en dos etapas:
*Transcripción. El ARN mensajero(ARNm) obtierne la información contenida en el ADN.
* Traducción. Se interpreta dicha información y se construye una proteína de acuerdo con las instrucciones codificadas y transcritas.

Transcripción del ADN
El ADN contiene la información para producir unas 3000 o mas proteínas diferentes, de acuerdo con estudios realizados por varios científicos , seha llegado a la conclusión, con algunas salvedades, de que el segmento de adn que codifica para la síntesis de una proteína o de una cadena de proteínas es un gen, es decir, que el ADN esta formado por varios miles de genes.
Cuando es necesario formar una proteína en especifico, se produce una copia del segmento de ADN, o sea, del gen que codifica para esa proteína. El primer paso para la...
tracking img