Diferencia pcga e ifrs en leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre IFRS y PCGA en los contratos de leasing
Arrendamientos
El objetivo de esta Norma es establecer, para los arrendatarios y arrendadores, las políticas contables y de revelación, apropiadas, que deben aplicarse a los contratos de arrendamiento financiero y operativo.
BOLETIN 22
Contrato de arrendamiento o leasing: contrato en que una persona natural o jurídica, traspasa a laotra el derecho de usar un bien físico a cambio de compensación, pago periódico por tiempo determinado, al término del cual el arrendatario tiene opción de comprar el bien, renovar contrato o devolver el bien.
Encontramos el leasing financiero y el operativo.
Leasing financiero: al terminar el contrato se transfiere la propiedad del bien al arrendatario. El valor de la opción de compradeterminada es mucho más inferior que el valor de mercado actual. El valor actual de las cuotas de arrendamiento corresponden al 90% o más del valor del contrato. El 75% o más de la vida útil del bien está cubierta por el contrato. Los riesgos y control de la propiedad han sido asumidos por el arrendatario. Los bienes han sido comprados por el arrendador a petición del arrendatario. El valor actual de lascuotas de arrendamiento son mucho mayores que la proporción del a vida útil cubierta por el contrato.
El arrendatario debe tratar el contrato de leasing, como una compra de activo fijo, depreciándolo y corrigiéndolo.
El arrendador lo hará como una venta de activo fijo. Debiendo registrar la deuda por cobrar y los intereses diferidos por recibir.
Leasing operativo: se contabiliza en formasimilar a un contrato de arriendo normal.
El arrendatario debe contabilizar las cuotas pagadas como un gasto operacional del periodo. Si es el caso, deberá diferir el pago anticipado y amortizar las cuotas a medida que se devengan.
Y el otro debe registrar en resultados operacionales los ingresos devengados por este concepto. Si recibe pagos anticipados, deberá registrarlos como un pasivotransitorio y traspasarlos a resultados a medida que se devengan.

NIC 17
Los contratos de arriendo pueden ser financieros u operativos, depende más de la sustancia del contrato que de su forma legal.
Arrendamiento financiero: utiliza el bien durante la mayor parte de su vida útil asumiendo todos los riesgos, a cambio de la obligación de pagar al arrendador por este derecho.
Al inicio del contrato, elarrendatario debe registrar un activo por el bien arrendado y un pasivo por los pagos futuros.
La depreciación del activo se debe registrar en cada periodo durante el tiempo de este sea utilizado, así como también y un cargo por el pago de la obligación.
El arrendador debe registrar el bien en arriendo como una cuenta por cobrar y no como propiedad, planta y equipo. Adicionalmente, deberegistrar los pagos del arriendo como pagos de capital o reembolso de la inversión efectuada.
Arrendamiento operativo: consiste en que no se transfieren sustancialmente los riesgos y beneficios del propietario al arrendatario.
El arrendatario debe cargar a resultados las rentas pagadas en el periodo contable correspondiente, mientras que el arrendador debe registrar los bienes como propiedad,planta y equipo.
Los estados financieros del arrendatario deben revelar el monto de los activos arrendados (si es financiero, los pasivos asociados, los periodos del vencimiento de los pagos y cualquiera otra restricción o contingencia relacionada con el arrendamiento.
Y el otro debe presentar la inversión bruta en arrendamiento financiero, los ingresos no devengados por ese concepto y los valoresresiduales estimados.
Esta norma no se aplica a contratos para exploración o uso de recursos naturales.
Efectos Tributarios
Las NIIF establecen que los contratos de arrendamiento financiero (con opción de compra) se registran en la Contabilidad como un Activo. Para efectos tributarios esta operación corresponde registrarla como gasto en la medida del pago o endeudamiento de las cuotas de...
tracking img