Ensayo teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Marroquín
Departamento de psicología
Teorías de la Personalidad I
Lic. Juan Ignacio Ardón

Andrea Alvarado C.
Carné 20080334 Sección A
Teorías de la personalidad capitulo 3 y 5

Cuando uno trata de escribir sobre un tema pero desde varias perspectivas, autores y épocas se complica un poco ya que se entre mezclan las ideas, este capítulo tienen mucha informacióninteresante, ya que nos ayuda a seguir investigando como podemos definir o categorizar la personalidad. Primero hablamos de los rasgos, los rasgos son atributos que caracterizan a una persona, que la distinguen todos tenemos rasgos que nos diferencias de los demás y que constituyen lo que llamamos personalidad. Dividen los rasgos de una manera que los entendemos mejor: rasgo como unacaracterística interna causal, que quiere decir que son rasgos internos por ejemplo, una persona que está nerviosa porque va a salir en una cita, no lo muestra pero no quiere decir que no esté nerviosa. En estos puede haber rasgos latentes y manifiestos. Y el otro tipo de rasgos es, rasgos como simples resúmenes descriptivos, son solo rasgos manifiestos, son observables, solo describen actos, o atributos delas personas, sobre estos no se hacen suposiciones acerca de lo que causa el comportamiento.
Un rasgo es medidos por la frecuencia que una persona realiza el acto, por ejemplo si una persona es celosa debe realizar una determinada cantidad actos de celos dominante a la de otras personas, para poder decir que esa persona tiene cierta personalidad. Para poder tener una medición correcta de rasgosse deben incluir 3 elementos claves: La nominación del acto, este es un procedimiento en el cual identifican que acciones pertenecen a que categoría de rasgos, sin este procedimiento no se podría identificar cada rasgo por esto yo considero que es el más importante. El segundo es el juicio qué tan prototípica es la acción, esto busca la acción más sobresaliente de la categoría, aquí el acto mássobresaliente por ejemplo podría ser la depreciación por el sexo que es como la suma de pequeños actos y el rasgo es ser machista. Y por último el registro de la ejecución del acto, aquí se mide y registra el número de veces que la persona ejecuta una acción, es la manera de cerciorarse que la información sea correcta.
A lo largo de la historia se han utilizado 3 enfoques para identificar rasgosimportantes, estos son los que la sociedad verbaliza: el primero es el léxico, que identifican las diferencias individuales de las personas; el léxico tiene 2 criterios importantes, la frecuencia de sinónimos, esta quiere decir que entre más sinónimos tenga una palabra, el rasgo va a ser más importante por ejemplo si decimos es afectuoso, podemos también decir: cariñoso, amoroso, cálido etc. Y elotro criterio es la universalidad transcultural, se refiere a términos utilizados en todo el mundo, por ejemplo Dios, amor o mamá, en todas las culturas no importa dónde o cómo sean siempre utilizan esos términos. El segundo enfoque estadístico, identifican dimensiones importantes en el mapa de la personalidad, esto quiere decir que identifican que rasgo va con que conducta y es normativo. Y eltercero es el enfoque teórico, empieza con una teoría y explican cuales y como son los rasgos de una conducta.

Una taxonomía son las teorías que tienen justificaciones y explican los rasgos. Existen varias teorías, una de ellas es la de modelo jerárquico de la personalidad (por Eysenck): esta está más cercana a la biología, Eysenck en esta teoría realiza una jerarquía donde lo encabeza un GranRasgo o súper rasgo , esta tiene 3 tipos: Extroversión- Introversión, psicotisicismo y neuroticismo. Otra aspecto importante que nos deja Eysenck son sus 2 aspectos biológicos: la heredabilidad y el sustrato fisiológico identificable, el dice que sin estos dos aspectos no se puede entender su teoría y esto los lleva a ser indispensables. Su teoría es corta y sí separa rasgos pero en mi opinión...
tracking img