Republica restaurada

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
33 Escobar batta Gerardo La república restaurada

Después de la Guerra de Reforma y de la derrota del segundo imperio, la República se consolidó. Los grupos conservadores habían sidodefinitivamente vencidos y se había alejado el peligro de una nueva intervención extranjera.

El Estado mexicano salió fortalecido de la contienda; la victoria ante los franceses fortaleció un espíritu de lucha yfervor patrio, el poder de la Iglesia estaba debilitado y el país parecía encaminarse a una época de paz y progreso. Sin embargo, muchos obstáculos faltaban por superar: grupos indígenas afectado porlos abusos de los hacendados y gobernantes se levantaron en armas en Nayarit, Chiapas y la península de Yucatán, mientras tribus apaches y comanches asolaban las tierras del norte. Caciques locales ybandidos dominaban el campo.

El gobierno tuvo que sofocar numerosas revueltas que provocaron sus propios generales, descontentos por las reelecciones del presidente Juárez. Se levantaron, entreotros, Donato Guerra, Jerómino Treviño, Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio. Además de todos estos problemas, la deuda externa, causa de las intervenciones extranjeras, había aumentado. Los gobiernosde Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada hicieron frente a sus dificultades, abrieron escuelas y centros educativos, crearon código civil y penal.

Muchos de los efectivos del ejército fueronlicenciados, se negoció gran parte de la deuda, se aplicaron las Leyes de Reforma y hubo un intento de conciliar el Estado Civil con la Iglesia. La República Restaurada fue una época de renacimiento cultural;novelas, revistas literarias, liceos; institutos de ciencias y periódicos se dedicaron a estudiar la identidad y los problemas nacionales. La red de Caminos y telégrafos creció y se inauguró elferrocarril de México Veracruz.

Porfirio Díaz Mori

[pic]

Díaz, Porfirio (1830-1915), militar y político mexicano, presidente de la República (1876-1880; 1884-1911), cuyo ejercicio del poder ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Restaurada
  • La republica restaurada.
  • Republica restaurada
  • Republica Restaurada
  • Republica restaurada
  • República Restaurada
  • la republica restaurada
  • Republica restaurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS