Estructura del cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del Cabello: La Raíz del Cabello
Cada cabello empieza cerca de 4 mm bajo el cuero cabelludo en un pequeño tubo llamado folículo.

A medida que el pelo crece sale de la raíz, fuera del folículo, a través de la piel, donde puede ser visto. La parte que vemos, que forma la fibra del cabello (eje), de hecho está biológicamente muerta. El eje del pelo es una estructura compleja queconsiste en una estructura interna o núcleo (llamado corteza) y una serie de capas protectoras exteriores (cutícula).

Estructura del Cabello: Cutícula del Cabello
La cutícula es la parte externa de la fibra del pelo. Es la cutícula la que necesita cuidados y la que está sujeta a ataques del medio. La condición de su cabello depende de la cutícula.
El viento, la lluvia, la luz solar, piscinas yagua salada, químicos fuertes, permanentes excesivas, decoloración o coloración y daño mecánico causado por cepillado fuerte puede causar daño a su cabello.
Dependiendo del tipo de daño, hay tratamientos especiales que le pueden ayudar a prevenir y a reparar el cabello dañado.
Los vasos capilares en la base de cada folículo, llamado papila, nutren cada raíz de cabello para permitirle crecer. Estaparte del pelo requiere el cuidado que viene desde adentro, de una nutrición completa con todas los minerales, vitaminas y amino ácidos.
Una deficiencia en vitaminas o un nivel anormal de proteínas, debido a una dieta desequilibrada o a cambios hormonales, puede alterar su crecimiento, dañando la estructura y la operación de la raíz del pelo. Estas situaciones pueden llevar problemas de pérdida ycaída del cabello.
Si Ud tiene problemas de caída y pérdida del cabello, trate de mantener la opciones abiertas buscando soluciones diferentes. Algunas veces un buen remedio casero puede resolver su problema.
Cada folículo tiene una glándula sebácea que es responsable de mantener la condición de su pelo. El sebo es ese material graso producido por las glándulas sebáceas que lubricanaturalmente su cabello.
Estructura del Cabello: Tipo de Cabello y de Color de Pelo
La estructura de su folículo capilar determinará su tipo de cabello. Si ese tubo es pequeño, entonces tendrá pelo fino y si es grande tendrá pelo grueso.
El pelo de una persona será liso si ese tubo es redondo, y será rizado si el tubo es aplanado.
El color del cabello viene de la melanina, sustancia que le da al pelo ya la piel su pigmento. Hay dos clases de melanina, un tipo es responsable de los tonos oscuros (eumelanina) y el otro es responsable de los tonos claros, como el rubio y rojo(faeomelanina).
La mezcla y cantidades de estos pigmentos determinan el color natural de su pelo. En alguna forma también es cierto que mientras más claro sea un pelo menos melanina tiene. Una persona con cabello negrotiene mucha más melanina que alguien con pelo rubio o rojo.

La siguiente es la descripción anatómica de las estructuras microscópicas del cabello.

Tallo
Es la parte muerta del pelo que está sobre la piel.  Las capas básicas del tallo son: médula, corteza y cutícula; y la zona de pelo situada bajo la piel se llama raíz.

Médula
Es la capa más profunda del cabello y puede contener keratinasuave.

Corteza o capa media
Es la segunda capa del cabello y la mayor, la cual constituye el 75 por ciento del total de éste.  Contiene pigmentación que le da el color a la cabellera, llamada melanina.

Cutícula
Es la capa externa de la hebra.  Se compone de escamas o imbricaciones que están colocadas unas sobre otras para dar forma a la capa exterior del cabello.

La densidad de la cutículavaría entre 5 y 15 capas de células, lo cual depende del tipo de raza a la que se pertenece, por ejemplo: los caucásicos tienen normalmente menos de 7 capas, los orientales de 7 a 10 y las personas de raza negra un mínimo de 15 capas.

El cabello crece a través del folículo que envuelve la raíz, éste a su vez es como una incisión en forma de tubo, larga, fina y similar a una bolsa o papila. ...
tracking img