Estructura del cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL CABELLO
La estructura de cada cabello se divide en dos zonas:
La raíz (zona interna), que no afecta al proceso de coloración, y el tallo (zona exterior), que se ve y que desde un punto de vista meramente profesional, se divide a su vez en tres partes:
* Raíz: la parte del cabello más cercana al cuero cabelludo.
* Medios: el cabello entre la raíz y las puntas.
*Puntas: la parte del cabello más alejada de la raíz y la que muestra mayor desgaste.
La Queratina confiere al cabello su resistencia y elasticidad.
CAPAS
El cabello está estructurado en tres capas:

* Cutícula: compuesta exclusivamente de Queratina y dispuesta entre seis y diez capas de células córneas ("escamas") responsables de proteger al cabello de los agentes externos. Influye en el brilloy el color del cabello
* Córtex: la parte más voluminosa, en ella se encuentra la melanina, dispuesta en forma de pigmentos granulados o difusos y que da color al cabello. El cabello oscuro se compone principalmente de pigmento granular mientras que el rubio tiene pigmentos difusos. La gran variedad de tonos y matices existentes es el resultado de la infinidad de combinaciones posibles almezclar distintas proporciones de dichos pigmentos.
* Médula: la parte más interna del cabello que no interviene en los procesos de coloración u ondulación.

Son varios los factores que inciden en la buena calidad del cabello: los tratamientos mecánicos (mal cepillado, etc.), las condiciones medioambientales (polución, etc.), provocan su deterioro y mención especial a los trabajos químicos(desrizado, etc.); estos provocan que la cutícula se hinche y abra, algo que, con el uso continuo de los mismos, modifica la estructura del cabello, convirtiéndolo en seco, frágil, poroso y hasta quebradizo.

El cabello no crece constantemente como la piel o las uñas, sino que el folículo piloso presenta un ritmo de crecimiento, de reposo y de caída.
Casi todos los folículos pilosos siguen unaactividad cíclica que dura aproximadamente siete años.
El cuero cabelludo consta de unos 100.000-150.000 cabellos, que crecen diariamente unos 0,45 mm., algo menos en los hombres que en las mujeres. La barba crece, por ejemplo, unos 0,27 mm.
El ciclo capilar tiene tres fases:
* Anágena: en esta fase el cabello se encuentra en su estado de crecimiento activo, las células se multiplicanrápidamente en la papila dérmica y generan el cabello. Suele tener una duración de entre tres y seis años (en la mujer la duración es superior a la del hombre).
El cabello se encuentra fuertemente unido a la raíz, por lo que no cae por sí mismo y si se arranca causa dolor.
* Catágena: en esta fase se produce el reposo, no existe crecimiento del cabello, la proliferación celular de la matriz cesa, elcabello empieza a ascender y, en consecuencia el bulbo y la papila se separan. Suele durar entre tres y cuatro semanas.
* Telogena: esta es propiamente la fase de caída, en la que el cabello puede ser arrancado sin producir dolor y, al final, cae por si mismo o en el momento del peinado. Dura entre dos y tres meses.
Como media se puede establecer que diariamente caen entre 50-100 cabellos.La etapa en que se encuentra cada folículo piloso en un momento dado es totalmente independiente de los demás. De modo que al examinar un conjunto de ellos en un individuo, distinguiremos una distribución de éstos en las tres fases de crecimiento.

EL CUERO CABELLUDO
La zona de la piel que coincide con la parte superior de la cabeza se denomina cuero cabelludo. Es la parte más absorbente denuestro cuerpo, especialmente en la coronilla. Puede absorber pequeñas cantidades de los productos que ponemos en él como los shampues, acondicionadores y los químicos contenidos en los tintes de pelo. Es la base sobre la que se asienta nuestro cabello y la que le proporciona el alimento necesario para que este crezca sano y fuerte.
Capas del cuero cabelludo :
1.EPIDERMIS
La epidermis es la...
tracking img