La historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PRELIMINARES.
1-2.- Objetivos. Presupuestos. Cronología.

Período IUS COMMUNE (Derecho común): comenzó en el s. XII (cambios) y perduró hasta la edad moderna, afectando a Occidente. Se trató de una cultura jurídica en un período histórico que engendró un nuevo modo de pensar y comprender el Derecho. Surge sobre la cultura jurídica que comienza en la Edad Media y se mantiene hasta el finalde la Edad Moderna.
Los derechos no se constituyeron sobre las cosas que quizás pueden ocurrir.
II.- LA EXPERIENCIA JURÍDICA MEDIEVAL.
3.- Tiempo y espacio. Representaciones básicas.
El IUS COMMUNE surge en el espacio medieval y no solo tiene relevancia en la época alto-medieval y bajo medieval, tiene además una presencia muy larga (finales de la Edad Moderna).
Heredero de una tradiciónromana, se extiende por todo el occidente cristiano.
Las ideas básicas que conforman la ideología socio-cultural son:
* Inmutabilidad, es decir, la idea de ausencia de cambio. El mundo sustancialmente no cambia desde el principio de los tiempos. Por eso, como Dios ha querido que sea así, debe seguir siendo así (no hay ideas nuevas). Pero esto tiene consecuencias: si las cosas son como Dios hadicho es que existe un orden natural (ORDO NATURAE). El Derecho, entonces, solo es un reflejo de este orden natural. Por lo tanto, el derecho no se crea, las leyes ni se crean ni se delogan. No existe la idea de hacer leyes ya que no se puede alterar el orden natural. Las leyes solo se interpretan por el rey y una vez interpretado no se puede cambiar, son leyes para siempre (si se deloga es porque seva en contra del orden natural). Las leyes visigodas son un claro ejemplo “LIBER IUDICIORUM” y estuvieron vigentes hasta s.XIX.
* Presencia de los colectivos, falta de importancia de la individualidad. Lo importante es lo global, el hombre es relevante en tanto que pertenece a una sociedad. Un solo individuo no tiene importancia, si está solo no es persona. Por otro lado, las colectividadesse ven como corporaciones, un cuerpo con cada persona como una parte. Las personas individuales mueren, pero los colectivos no. Por lo tanto, es una ley para inmortales. Pero también tiene problemas: una infracción concreta lo hace un individuo. Pero en los colectivos lo que se castiga es el alma. La persona corporativa: CORPUS (CORPORA); y la persona de una colectividad, individuo: PERSONA FICTA.Las colectividades cuya cabeza es el rey son los reinos. Los gremios son colectividades con personalidad propia. El individuo puede pertenecer a más de un colectivo. La cristiandad no funciona de manera colectiva hasta el bajo-medieval. En cada colectividad hay un ordenamiento propio, tiene su propio derecho. En consecuencia, el Derecho está marcado por la práctica y la tradición (lazos desangre, gremios, etc.).
* Vinculación del derecho a la religión. Aunque seas dos ciencias paralelas, son desiguales entre sí: la religión funda al derecho. Están separados, hay libros de derecho y libros de religión. El poder político no tiene suficiente poder, allí donde el orden del derecho no llega, está el orden religioso.
4.- Las condiciones sociopolíticas.
Está muy presente la idea dedesigualdad, es prácticamente evidente. Lo normal era tratar a las personas de manera desigual.
Si miramos a las personas, lo que vemos es que no son iguales. Siendo las personas desiguales (Dios no nos ha creado a todos por igual), las leyes no tienen que ser iguales. No todos eran iguales (orden natural) desde el punto de vista económico o político y moral. No solo eran distintos sino que unapersona, además, también era mejor o peor.
El comportamiento noble (bueno), era propio solo de los nobles. De los villanos se esperaba un mal comportamiento. La belleza y la bondad también estaban ligados.
Las personas no pueden ser iguales en derechos. Hay privilegios, es decir, tener la posibilidad de hacer algo que otra no puede (derecho en función de la categoría social).
El status (Estado) de...
tracking img