Vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Una visión científica al problema del derrame en la cuenca del Guarapiche’ por Antonio Machado-Allison

Publicado en: Academia,Actualidad,Biología y Medicina,Política y Sociedad — Publicado el 23 febrero, 2012
 
El académico Antonio Machado-Allison nos envía todo el sustento científico de la cuenca del Guarapiche – San Juan. El trabajo muestra las fortalezas de la cuenca, como son su faunadiferente a la del río Orinoco con  mas de 200 especies de peces, con 4 de ellas especies endémicas (únicas en el mundo); sus bosques ribereños que están constituidos por una alta biodiversidad que sirve de alimento, refugio y protección de una rica fauna silvestre.
Machado-Allison dice sobre el derrame:
Como es de esperarse el petróleo no solamente afectará el Guarapiche y el Río San Juan sinoque saldrá al Golfo de Paria y por el efecto de las corrientes se desplazará al norte afectando áreas tan lejanas como las costas de Trinidad.
Además de la fauna y la flora, también se afectaran a las poblaciones alrededor, incluyendo a venezolanos de la etnia Warao. Un documento para leer, tomar posiciones y sentirse muy triste por este lamentable accidente. Desastre que nuestros investigadoresvenían alertando desde hace ya mucho tiempo, los cuales se podían haber evitado con un mejor seguimiento  y planes efectivos para este tipo de contingencias.
21 Febrero 2012
Antonio Machado-Allison
Características generales de la cuenca
La Cuenca del Guarapiche – Río San Juan está localizada en el estado Monagas al Noreste de Venezuela y junto con el Río Amana forman parte de la Cuencacontinental  del Golfo de Paría entre los 09º 00’ y 10º 43’N y los 61º 53’ y 64º 30’ O (Fig. 1).  Con sus 21.000 Km2 es la cuenca exorreica más pequeña del territorio nacional. Está constituida por ríos que nacen en la vertiente sur de la Serranía del Turimiquire al Norte y las sabanas de mesa al Oeste. Los ríos cordilleranos nacen en los Bosques húmedos o nublados de la serranía; presentan fondospedregosos y en el piedemonte se encuentran acompañados de un bosque de galería moderadamente alto. A medida que se acercan a las planicies bajas se hacen lentos con fondos fangosos y un bosque siempreverde (pantanoso) los acompaña. Los ríos que se forman en las sabanas de mesa nacen como morichales (p.e.Amana) y acercándose a la costa se convierten en ríos fangosos con abundante vegetación ribereña. Ensu confluencia con el San Juan y por efecto de las mareas la vegetación arbustiva es sustituida por un bosque de manglar muy denso.
En esta cuenca se pueden reconocer tres grandes zonas: 1) zona norte – vertiente sur de la península de Paria; 2) zona central – estribaciones sur orientales de la serranía del Turimiquire y planicies inundables de los caños Guariquen, Turuepano, Ajíes y río SanJuan; y 3) zona sur – mesas y planicies de los llanos orientales (mesas de Guanipa, Pelona, del Moriche, La Tigra, Torre y Ocopia) (Lasso et al., 2010).
El relieve de la cuenca es muy variado presentándose montañas de hasta 2595 y 1256 m Cerros Turimiquire (Anzoátegui-Monagas) y El Humo (Sucre, Península de Paria), mesas de hasta 300 m (mesa de Guanipa), planicies cenagosas o áreas inundables (cañosGuariquen, Turuepano y Ajíes) y planicies de los Llanos Orientales (ríos San Juan y Guanipa) con alturas entre los 0 y 100 m.

 
 
1. II.                Aspectos Biológicos (Importancia de la Cuenca del San Juan)
La cuenca del río San Juan es considerada como un centro de gran importancia ictiogeográfica y evolutiva de la ictiofauna continental. Francisco Mago-Leccia en 1970 y 1978 ladenominó como “área incognita” debido a que sus componentes faunísticos eran diferentes a la de los vecinos del Orinoco y Delta en nuestro país. Indica entre otras cosas que 26 especies de peces (46%) del total identificado para esa época (1970) se encontraban solamente señaladas para esa cuenca y su relación más directa era con formas “parecidas” pero no iguales a las encontradas en los ríos de las...
tracking img