Estructura Del Citoesqueleto

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Estructura del citoesqueleto
El citoesqueleto es propio de las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma.
Esta matriz fibrosa deproteínas se extiende por el citoplasma entre el núcleo y la cara interna de la membrana plasmática, ayudando a definir la forma de la célula e interviniendo en la locomoción y división celular. Es decirque el citoesqueleto no sólo da estabilidad a la célula como un esqueleto, sino que es también como el músculo interviene en el movimiento celular. Por lo tanto podríamos llamarlo también“citomusculatura”. Podemos agregar que el citoesqueleto condiciona el movimiento de las organelas del interior de la célula y tiene gran importancia metabólica, dando un andamiaje a los procesos moleculares que serealizan en el citoplasma.
El citoesqueleto es característico de las células eucariontes ya que esta ausente en las procariontes. Por lo que podría ser un factor esencial en la evolución de loseucariotas.
El citoesqueleto es una red de fibras que organiza las estructuras y las actividades de la célula, que se extiende a través del citoplasma, esta compuesto por tres tipos de estructurasmoleculares: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.

Funciones del citoesqueleto: Sostén, motilidad y regulación
La función mas obvia del citoesqueleto es proporcionar soporte mecánico a lacélula y mantener su forma. Esto es especialmente importante en las células animales, que carecen de paredes, la fuerza y elasticidad del citoesqueleto en conjunto se basa en su estructura. Como unacúpula geodésica, el citoesqueleto se estabiliza por equilibrio entre fuerzas opuestas ejercidas por sus elementos. Y así, igual que esqueleto de un animal contribuye a fijar las posiciones de otraspartes del cuerpo, el citoesqueleto proporciona un anclaje para muchos orgánulos e incluso moléculas enzimáticas del citosol. Sin embargo, el citoesqueleto es más dinámico que el esqueleto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto forma estructura función
  • CITOESQUELETO
  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS