Estructura del codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTRUCTURA DEL CODIGO DE COMERCIO
En esta sección se presenta la dinámica del comercio exterior de las empresas receptoras de inversión extranjera directa -ER- y de las empresas extranjeras (26) y sucursales (27) de transnacionales –EET Para ello se diseñaron dos tipos de muestras: la primera, corresponde a las empresas receptoras de IED en cualquiera de sus modalidades registradas por elBanco de la República y relacionadas con los registros de importación y exportación de la Dian y con las empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades. Como resultado se obtuvo una muestra de 653 establecimientos. La segunda muestra parte de la propiedad de las empresas de acuerdo con la organización jurídica registrada por la Supersociedades (256 empresas con una participación deextranjeros y sucursales de transnacionales en el capital social superior al 50%).
Los Cuadros 4.15 y 4.16 presentan un conjunto de indicadores que revelan el desempeño de estas empresas según actividad económica (CIIU tres dígitos). Para el conjunto de la industria, la importancia de las ER se evidenció en que participaron en el total de las exportaciones industriales con cerca del 10% en el período de1992-1993 y del 8% en 1994-1996. Dentro de los sectores con mayor participación de las ER se destacan sustancias químicas, otras sustancias químicas, textiles, y alimentos. Cabe resaltar que las ER vinculadas a los dos primeros sectores contribuyen con un 50% y 45% del total de las exportaciones sectoriales para el período de 1994-1996.
El coeficiente de apertura exportadora (28) llegó a situarseen cerca del 9% para las ER y en 8.5% para las EET. Los sectores que presentaron una mayor orientación exportadora para el caso de las ER son: confecciones, sustancias químicas, plásticos, equipo y maquinaria eléctrica. Entre los sectores que agrupan las EET sobresalen sustancias químicas, siderurgia y maquinaria no eléctrica.
La actividad exportadora de las ER y EET se concentró en muy pocossectores manufactureros: sustancias químicas industriales, alimentos, productos textiles, otros productos químicos, y equipo y material de transporte. Dichos sectores participaron con el 64% del total de las exportaciones realizadas por las ER entre 1964 y 1996 y con el 73% del total de las exportaciones efectuadas por las ET.
Una característica sobresaliente de las EET con mayor apertura exportadora(29) es su alta dependencia a importar. Sin embargo, los sectores con mayor dependencia importadora mostraron una baja orientación exportadora. Entre ellos se encuentran, equipo y material de transporte (53% en 1994), pulpa papel (33% en 1994) y el sector de caucho. Lo anterior se ve corroborado al contrastar que en la casi totalidad de los sectores las ER presentaron balanzas comercialesdeficitarias en los períodos 1992-1993 y 1994-1996.
BREVE ENSAYO
ESTRUCTURA Y DESEMPEÑO COMPARATIVO DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y RECEPTORAS DE IED 1992-1996
La apertura económica trajo consigo un viraje en las condiciones de competencia a las cuales se enfrentan las empresas manufactureras. Como se verá en los capítulos 12 y 13, el proceso de adaptación al nuevo escenario no ha estado libre detraumatismos, lo cual se refleja en un pobre desempeño de muchos de los sectores industriales. En esta instancia conviene distinguir diferencias tanto en el desempeño como en las características técnicas entre las empresas manufactureras con participación de capital extranjero, llámense empresas receptoras (ER), y las empresas nacionales.
Para ello se recurrió a una muestra de empresas manufacturerassupervisadas por la Superintendencia de Sociedades y se calcularon algunos indicadores siguiendo la metodología de la APO y la NPC (National Productivity Corporation, 1994). Como empresa receptora se consideró toda aquella que presentara algún vínculo con un inversionista externo, incluyendo así: los joint ventures, las alianzas estratégicas y los aportes de maquinaria y divisas, además de la...
tracking img