Estructura del cosmos

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
El Cosmos Espacio-Temporal
Esta lectura es realmente interesante sobre todo en el principio, pues emparenta la cosmología y la cosmogonía de los antiguos mayas con las culturas antiguas del restodel mundo, demostrando que el hombre tiende a interpretar de manera similar el entorno que le rodea, y que desarrolla explicaciones para todo tipo de fenómenos naturales y sobre la peculiaridad de simismo ante las demás especies; esta dilucidación siempre es de una manera sobrenatural plagada de simbolismos. Mismos símbolos que se convierten en la única forma, para dar a entenderse, de cómo el serhumano se percibe dentro de su propio cosmos.
Una de las similitudes que podemos observar es la misma creación del hombre, el cual está hecho de una materia primigenia, que para los mayas seríael hombre de barro, de madera y finalmente de maíz. Esto nos recuerda un poco a los filósofos presocráticos, quiénes pensaron que todas las cosas existentes estaba hechas, ya sea de aire, agua, fuego obien por la unión de los cuatro elementos. Así también podríamos recordar a los fundadores de Roma, con este mito de los héroes gemelos mayas. Los dioses mayas son seres poderos que han beneficiado ala humanidad, si embargo están hambrientos y es necesario alimentarles con la misma energía vital del hombre, la sangre; esto también es recurrente en las antiguas civilizaciones como fenicia, dondelos dioses igualmente pedían sangrientos sacrificios.
La visión de los ciclos y las temporalidades, al igual que el resto de estas civilizaciones, de igual forma es muy recurrente; esto por loregular son representados siempre por un círculo (la perfección), una cruz o bien una estrella, que representan los cuatro elementos, las cuatro estaciones; y el centro, como el quinto pico de laestrella, representa el equilibrio, el todo, el quinto elemento, lo espiritual.
Lo interesante de esta teoría es como se expresa en la simbología y su arquitectura, las cuales sirven para entender dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cosmos
  • cosmos
  • cosmo
  • El Cosmos
  • Cosmos
  • Cosme
  • Cosmos
  • Cosmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS