Estructura Del Ensamble De Aves Por Tipo De H Bitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del ensamble de aves por tipo de hábitat
Jeniffer Hernández M, Natalia Peralta G. y Alexandra Ulzurrún A.
Universidad Santo Tomás, Sede Viña del mar (Limonares), Chile.
Profesor a cargo: Franco Cruz.
Palabras clave: Sector Ocoa, vegetación variada, diversidad de aves, matorral espinoso, ensamble de aves, relación aves-vegetación, paisaje y hábitat.
Introducción
El Parque Nacional dela Campana, es un área silvestre protegida, ya que es un de las áreas naturales más representativas de la flora y fauna de la zona del país.

El área de estudio es del sector Palmas de Ocoa de dicho parque, que está ubicado en la región de Valparaíso (sobre la Cordillera de la Costa de Chile Central).
Existe una gran cantidad de especies de aves, así como los tipos de hábitat que ellas ocupan, porlo que el objetivo de este estudio es describir el ensamble de aves por tipo de hábitat en el sector nombrado, con el fin de caracterizar la dinámica natural de este ecosistema, y su importancia como ambiente para las aves.
Gran parte de las variaciones en el ensamble se debe a las diferencias de movimientos de los individuos, que están afectados por disposición, vegetación y aislamiento delterreno. Por lo que es necesario conocer y definir la estructura y composición del paisaje, como los factores de estructuración de las comunidades de aves.
Las características del ambiente pueden influir en la composición y abundancia de las aves, pudiendo facilitar o impedir el mantenimiento de algunas especies, por lo que se analizarán matorrales y quebradas del lugar, para determinar quéconsecuencias provocan en las aves. Cabe destacar que se pueden ver afectadas por cambios temporales tanto interanuales como estacionales, ya que se vería perjudicada la vegetación, por tanto estaría afectando la disponibilidad de alimento, provocando el aumento de natalidad o bien de mortalidad.
Las aves cantoras más comunes son:
Diuca (Diuca diuca), Diucón (Xolmis pyrope), Zorzal (Turdus falcklandii),Tenca (Mimus thenca), Torcaza (Columba araucana) y Tordo (Curaeus curaeus).
• Las aves de suelo más comunes del sector son:

Tapaculo (Scelorchilus albicollis), Turca (Pteroptochos megapodius) y Canastero (Asthenes humicola).

• Las aves trepadoras más comunes del sector son:

Pitío (Colaptes pitius), Comesebo (Pygarrhichas albogularis) y Carpinterito (Picoides lignarius)

. • Las aves pequeñasde vegetación densa más comunes del sector son:

Rayadito (Aphrastura spinicauda) y Cachudito (Anairetes parulus).

• Las aves rapaces diurnas más comunes del sector son:

Aguilucho (grande) (Buteo polyosoma) y Aguilucho (chico) (Buteo albigula).

Materiales y métodos
Área de estudio
El área de estudio se localiza en las Palmas de Ocoa (ver imagen 1) ubicado en el Cerro la campana, situado sobrela Cordillera de la Costa de Chile Central (V región) entre las coordenadas 32°55’ - 33°01’ latitud sur y 71°09’ – 71°01’ longitud oeste. Sus altitudes van desde los 400 a los 2.222 m.s.n.m.
El clima del sector Ocoa, dado que no existen estaciones meteorológicas en las proximidades, se puede señalar que, infiriendo de las características climáticas de áreas como Quillota, Llay Llay y La Calera,existe una precipitación anual qué varía entre los 450 a 500 mm, distribuida en un 70 % en invierno, 20 % en otoño, y 10 % en primavera; y verano es un periodo seco prolongado. La temperatura promedio anual sobrepasaría los 14° C, con máxima media de 23° C y mínima media de 8° C, es decir, que el clima seria tipo mediterráneo













Imagen 1

La vegetación a analizar es el matorral espinoso,en el cual se han descrito cuatro comunidades vegetales, cada una de ella además con una variante que incluye a Jubaea chilensis.
Matorral de trevo (Retanilla trinervia)
Las especies principales que integra esta comunidad son el litre (Lithrea caustica), el quillay (Quillaja saponaria)
En Ocoa hay una variante de esta comunidad, florísticamente casi sin modificaciones, salvo que incluye Jubaea...
tracking img