Estructura Orgánica Del Estado Mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1014 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANICA DEL ESTADO MEXICANO.

El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

EL PODER EJECUTIVO.

El ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El Poder Ejecutivo Federal en México es unitario, elegido directamente por elpueblo para un período de seis años y sin posibilidad de reelección.

La presidencia de la republica, las secretarias de estado, los departamentos administrativos, la consejería jurídica del ejecutivo federal y la procuraduría general de la república integran la administración pública centralizada la cual esta a cargo del poder ejecutivo.

a) Secretarias de estado.
Para auxiliar directamente altitular del Poder Ejecutivo Federal en la administración pública federal centralizada, existen los órganos denominados Secretarías de Estado, que son las siguientes:

* Secretaria de gobernación
* Secretaria de relaciones exteriores
* Secretaria de la defensa nacional
* Secretaria de marina
* Secretaria de seguridad pública
* Secretaria de hacienda y crédito público
*Secretaria de desarrollo social
* Secretaria de medio ambiente y recursos naturales
* Secretaria de energía
* Secretaria de economía
* Secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación
* Secretaria de comunicaciones y transportes
* Secretaria de la función pública
* Secretaria de educación publica
* Secretaria de salud
* Secretaria detrabajo y previsión social
* Secretaria de la reforma agraria
* Secretaria de turismo
* Secretaria de la función pública
* Consejería del ejecutivo federal

EL PODER LEGISLATIVO.
El Poder Legislativo Federal en México se encuentra depositado en un congreso general denominado Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras: una de Diputados y una de Senadores y cuya funciónprimordial es la de legislar.


Toda resolución del Congreso tiene el carácter de ley o decreto. Además de las facultades que el artículo 73 le otorga al Congreso de la Unión, cada cámara goza de facultades exclusivas.



Durante los recesos del Congreso habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas cámaras lavíspera de la clausura de los periodos ordinarios de sesiones.

a) Cámara de Diputados.

Está compuesta por representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente. Se integra por 500 diputados de los cuales 300 son electos según el principio de votación mayoritaria relativa y 200 son electos según el principio de representaciónproporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

b) Cámara de Senadores.

Está integrada por 128 senadores, quienes, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. La Cámara de Senadores se renueva en su totalidad cada seis años.

ELPODER JUDICIAL.
Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, en Juzgados de Distrito y en un Consejo de la Judicatura Federal.


a) La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del PoderJudicial de la Federación. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto...
tracking img