Estructura del núcleo y sus funciones

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
ESTRUCTURA DEL NÚCLEO Y SUS FUNCIONES

FUNCIONES del NÚCLEO
La principal es la replicación y transcripción de los ácidos nucleicos. Almacena la información genética, pasándola a las células hijas en el momento de la división celular. Una parte de la información genética se encuentra almacenada en el ADN de cloroplastos (5-10%) y mitocondrias (2-5%).
El núcleo controla todas lasactividades celulares, ejerciendo su control al determinar qué proteínas enzimáticas deben ser producidas por la célula y en qué momento. El control se ejerce a través del ARN mensajero. El ARN mensajero, que se sintetiza por transcripción del ADN, lleva la información al ARN ribosómico, en el citoplasma, donde tiene lugar la síntesis de proteínas enzimáticas que controlan los procesos metabólicos(Fig.8.8).

ESTRUCTURA DEL NÚCLEO INTERFÁSICO
La interfase es un estado aparente de reposo, es la etapa de mayor actividad metabólica. En interfase se pueden observar en el núcleo:

Envoltura nuclear o carioteca: Presenta dos capas, dos unidades de membrana, que limitan un espacio perinuclear entre ambas. La envoltura nuclear es una diferenciación local del RE, y está conectada con él, demanera que el espacio perinuclear se continúa con el lumen de las cisternas del RE llenas de enquilema. Exteriormente presenta ribosomas como el RE rugoso.
La envoltura nuclear presenta poros distribuidos regularmente, y no son simples aberturas sino que están ocupadas por una estructura compleja: el anillo, que está constituido por 2 ciclos de 8 unidades de naturaleza ribonucleica, esféricasdispuestas simétricamente (Fig. 9.2). Entre el anillo y el poro circular o poligonal hay un sistema de fibrillas o proyecciones cónicas o fibrosas y puede haber una partícula central más o menos del tamaño de los ribosomas (Fig. 9.2). La cantidad de poros es mayor en los núcleos fisiológicamente más activos: a través de ellos pasan moléculas de ARN, proteínas y enzimas, es decir que los poros sontranslocadores de moléculas. Generalmente están dispuestos al azar, pero en Equisetum forman un cinturón alrededor del núcleo.
Unida a la superficie interna de la envoltura nuclear se encuentra una capa delgada de proteínas, la lámina nuclear. Las proteínas de la lámina nuclear pertenecen al grupo de los filamentos intermedios de proteínas citoesqueléticas. La lámina nuclear interviene en la fijaciónde partes determinadas del cromosoma a dicha envoltura durante la interfase (Fig.9.3)

LOS CROMOSOMAS Y SU ESTRUCTURA, Y SUS FUNCIONES

Cromosomas: En las células eucarióticas el ADN se encuentra fragmentado en varias porciones lineares que son los cromosomas. En interfase sus extremos están fijados a la lámina nuclear.

Son los portadores de la información hereditaria. Sólo son visiblesdurante la división celular, cuando aparecen como cuerpos cilíndricos que se tiñen intensamente (Fig. 9.5).

Estructura

Los cromosomas eucariontes, consisten de ADN, ARN y proteínas denominado cromatina, son entidades dinámicas cuya apariencia varia con el estado del ciclo celular. Su forma característica condensada, solo se observa en la división (fase M del ciclo celular). Durante lainterfase (lo que resta del ciclo celular), cuando son transcritos y replicados, están muy dispersos y no pueden ser distinguidos individualmente.

Existen dos tipos de cromatina:
Eucromatina: empaquetamiento poco denso

Heterocromatina: empaquetamiento denso

Cada uno de los 46 cromosomas humanos contienen entre 48 y 240 x106 pares de bases (pb), por tanto su ADN que es muy probablementecontinuo, mide longitudinalmente entre 1.6 y 8.2 cm (3.4 Å/pb). En la metafase, están en su estado condensado, por lo tanto miden entre 1.3 y 10 µm. De acuerdo a lo anterior, es posible deducir que el ADN tiene un empaquetamiento.

Cromosoma Bases (x106)
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
X
Y
mitocondrial 263
255
214
203
194
183
171...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo estructuras
  • Nucleo Y Sus Funciones
  • Estructura del nucleo del atomo
  • estructura y funciones del estado
  • Estructura fisica núcleo maracay
  • Estructura del núcleo del atomo
  • Estructura Por Funciones
  • ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS