Estructura del texto dramático

Estructura externa: la estructura de la forma de un texto. Guarda una estrecha relación con el tipo de texto de que se trate y sus convenciones y normas de género.
Si es un texto en verso, su estructura externa responderá a sus características métricas. Es decir, al uso que haga de los cuatro ritmos clásicos (cantidad, timbre, intensidad y tono). El tipo de composición poética o de estrofa empleado, el tipo de verso, la rima, la distribución de las pausas.
Si se trata de un texto en prosa, su estructuración vendrá configurada por secuencias y párrafos. Se analiza la tipología textual de cada secuencia descripción, narración, diálogo, monólogo, argumentación, exposición…
Estructura interna: Es la estructura del contenido.
Señalar la estructura (interna) de un texto es indicar las partes en las que puede dividirse el texto de acuerdo con la distribución en él de su contenido. A veces se le da el nombre de “estructura temática” (nos dice de qué modoestá “estructurado” el tema en el texto).
Es el tipo de estructura del que hemos habado en estas páginas y a que está dedicado este curso.
La estructura interna puede en ocasiones adaptarse mimética o armoniosamente a la estructura externa. Es decir, puede darse el caso de que cada estrofa, párrafo, etc.; coincida con un apartado temático, pero de ninguna manera debe tomarse esto como pauta fija.
Jornada o acto: unidades mayores en que se divide la acción. Corresponde al inicio, desarrollo y desenlace de los acontecimientos dramáticos.
Cuadro: unidades menores en el que se divide la acción, y se manifiesta en el cambio escenográfico en el teatro.
Escena: Es un fragmento de la pieza teatral determinado por la salida o entrada de los personajes en el espacio escénico. De este modo, el momento que delimita una escena puede ser aquel en que alguno de los actores hace mutis o se incorpora a la acción. No obstante, esa división es rechazada por algunos autores que fijan el cambio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Estructura del texto dramatico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Texto-Dramatico/2344146.html

MLA

"Estructura del texto dramatico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Texto-Dramatico/2344146.html>.

MLA 7

"Estructura del texto dramatico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Texto-Dramatico/2344146.html>.

CHICAGO

"Estructura del texto dramatico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Texto-Dramatico/2344146.html.