Texto Dramático

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
El texto dramático

Los textos teatrales están escritos en forma de diálogo. El autor crea las situaciones a través del diálogo directo de los personajes, sin intervenir con pasajes narrativos oexplicativos.
Parlamento es el nombre que reciben las palabras de los personajes. Algunos parlamentos pueden ser monólogos, cuando el personaje no habla con otro sino consigo mismo.
El aparte es elparlamento que el personaje dice pensando que los otros personajes no lo pueden escuchar, como si hablara sólo para el público.
El diálogo teatral se caracteriza por estar destinado a larepresentación. Por eso, el autor o dramaturgo describe los gestos, tonos y circunstancias espaciales que caracterizan y acompañan las acciones de los personajes mientras hablan. Estas descripciones reciben elnombre de acotaciones y, por lo general, se escriben entre paréntesis y con letra cursiva. El lenguaje de las acotaciones es breve, preciso y descriptivo.
Estructura externa.
La obra dramáticatiene una estructura particular. Está dividida en actos que representan distintos momentos de la historia.
Los actos pueden dividirse en cuadros y escenas. Los cuadros están marcados por los cambios deescenografía, mientras que las escenas empiezan o terminan cuando entra o sale un personaje.
Estructura interna.
Además de las divisiones externas, todo texto teatral se estructura en torno a treselementos fundamentales: la acción, los personajes y el espacio.
La acción: es el elemento primordial. El nudo central de la obra consiste siempre en un conflicto; es decir, un enfrentamiento en elque los personajes se debaten entre dos fuerzas opuestas: la vida y la muerte, el amor y el odio, la justicia y la injusticia. Ese conflicto se desarrolla en tres momentos o instancias dramáticas:- Presentación: suele coincidir con el primer acto. Aquí conocemos a los personajes, su situación y los obstáculos contra los que tienen que luchar; se plantea el conflicto.
- Desarrollo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto dramatico
  • Texto Dramático
  • Texto Dramatico
  • texto dramatico
  • El texto dramático
  • El Texto Dramatico
  • Texto Dramatico
  • TEXTO DRAMATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS