Estructura demográfica

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
DESARROLLO

POBLAMIENTO Y ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA

La demografía del pasado venezolano es un tema de estudio casi imposible de desarrollar. Los pocos datos que existen sobre la población de la Venezuela alejada del siglo actual, no permiten realizar estudios precisos sobre las características de su evolución. Las fuentes son, por lo general, tan escasas como inseguras. Es solo después de1873, que se cuenta con fuentes precisas para el estudio de la evolución demográfica de la población venezolana. En ese año, en efecto, se crea en Venezuela el Registro Civil y se realiza el primer censo de población. Desde entonces la recolección de datos demográficos se hace con cierto rigor y en el contexto de una búsqueda de sistematización permanente.

Disminución de la tasa demortalidad en el siglo XX |
Año | Mortalidad
(por mil habitantes) |
1920
1935
1945
1955
1965
1980
1990 | 27,7
23,6
20,7
12,1
7,9
5,8
4,7 |

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE MORTALIDAD EN EL SIGLO XX:
El cambio de la mortalidad hacia niveles mucho más bajos se explica por los efectos inmediatos que tuvo la creación, gracias a los recursos financieros derivados del petróleo, de una modernainfraestructura médico-sanitaria que cubrió casi todo el territorio.
Esos recursos permitieron también modificaciones en la estructura del empleo que determinaron la concentración de los habitantes en las ciudades. La clara disminución de la tasa de mortalidad a lo largo del siglo XX en la población venezolana, se puede observar en el cuadro a la izquierda.

La Tasa de natalidad en Venezuelase mantuvo con valores muy altos por la ausencia casi absoluta durante las 4 décadas que siguieron a 1920, de cambios esenciales en la estructura productiva del país, capaces de variar las características sociales del trabajo, la participación de la mujer en la producción colectiva, el funcionamiento tradicional del hogar, las relaciones de aprendizaje y otros aspectos que inciden en elcomportamiento de las personas ante la procreación.


Después de 1960, la natalidad muestra cierto descenso, debido a la estrategia de desarrollo basada en la sustitución de importaciones y al enorme crecimiento de las actividades terciarias. El resultado final fue que para 1960 más del 83% de la fuerza de trabajo se concentraba en los empleos de los sectores terciario y secundario. Este tipo deconformación de la mano de obra ha impulsado el surgimiento en Venezuela de aquellos aspectos que, como los señalados, hacen variar la fecundidad. Por ello las tasas de natalidad han evolucionado en el siglo XX. El patrón que ha seguido gobernando el comportamiento de los venezolanos con respecto a la fecundidad es él del espaciamiento involuntario de los nacimientos.






Evolución dela tasa de natalidad en Venezuela durante el siglo XX |
Año | Natalidad
(por mil habitantes) |
1920
1935
1955
1960
1970
1980
1990 | 40,5
42,8
47,0
45,9
38,0
34,3
29,9 |

Se presentan ya señas de que esta conducta social ha comenzado a variar. El hecho de que en 1970 una mujer dejaba 6 hijos al salir de su vida fecunda mientras que para 1980 sólo dejó 4 es una buena muestrapara pensar que si se profundizan los cambios descritos anteriormente la ley que regirá dentro de pocos años la fecundidad de los venezolanos será la del espaciamiento voluntario de los nacimientos.

EL CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN:
El crecimiento natural de la población a continuación de 1920, con los valores de natalidad y mortalidad ya señalados, se aceleró de forma apresurada,hasta alcanzar tasas superiores a 3,5% anual después de 1955, lo que ha sido considerado como una verdadera «explosión demográfica» por sus repercusiones económicas y sociales. Si se toma en cuenta, además, que después de 1948 el país ha recibido el aporte de una inmigración de cierta importancia cuantitativa, tanto europea como latinoamericana, hay que admitir que las tasas de crecimiento anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura demografica
  • Estructura demográfica en México
  • Estructura demográfica de venezuela
  • Estructura demográfica de venezuela
  • estructura demográfica de venezuela
  • estructura demográfica de venezuela
  • Distribucion de la poblacion de venezuela y su estructura demografica
  • ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA DE MÉXICO Y DEL ESTADO DE YUCATÁN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS