Estructura Económica

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
España, del modelo castizo a la globalización
JUAN VELARDE FUENTES: CIEN AÑOS DE ECONOMÍA ESPAÑOLA.
La sociedad española ha pasado del cerrojo económico por la cerrazón ideológica y política a la apertura al mundo. Y, por ese camino, del hambre y la mediocridad a la plena integración con los países desarrollados.
Pocos están tan capacitados como Juan Velarde para contar esta extraordinariahistoria. Él mismo, el economista asturiano, es quien le ha puesto nombre al "modelo castizo" de nuestra economía, que se resume en una búsqueda consciente de aislamiento del resto de la economía mundial, merced a lo que, de un modo de lo más impropio, se ha llamado proteccionismo. Destruccionismo, podría ser su nombre, más honesto, vistas las consecuencias que provoca el erigir barreras comercialesy desengancharse de la división del trabajo.

Velarde nos da cumplida cuenta de la construcción de este casticismo económico en su reciente obra Cien años de economía española, editada por Encuentro. Parte de Cánovas del Castillo, con el que se inicia "una marcha hacia la autarquía entendida como nacionalismo económico". En Alemania, el genial político no sólo encuentra un ejemplo de país, sinoinspiración ideológica; en autores como List o los socialistas de cátedra, embriones del nacional socialismo.

Cánovas tratará otros temas caros al socialismo de derechas; repárese, por ejemplo, en su llamada a no considerar el trabajo "una mercancía" o a "reconocer el derecho de coordinación social que asiste al Estado". La caridad no es suficiente, por lo que se necesita "una organizaciónsupletoria de la iniciativa individual" que emane del poder político. El socialismo de cátedra estará también entre las raíces del pensamiento de Gumersindo de Azcárate. "Así, y no de otro modo, es como entró en España el movimiento de reforma social", escribe Velarde.

El aislamiento económico se da la mano, en ese período, con una posición política exterior forzada por la irrelevancia de nuestropaís. "La política exterior española ha de ser la neutralidad, y el soporte de esa neutralidad ha de ser el proteccionismo", aclara el autor.

Resguardadas de la competencia foránea, las empresas españolas se encuentran en el caldo de cultivo perfecto del corporativismo, que será la principal contribución de Antonio Maura a este "modelo castizo", maridado con un franco y "revolucionario"intervencionismo. De forma tímida, se introduce en España la planificación de los sectores productivos.

El proteccionismo estrangula el desarrollo nacional, pero permite el de ciertas industrias. La encarnación política de los privilegiados por las barreras al comercio es Cambó, arquitecto de "la muralla arancelaria española". A ello se añade un germen de Estado del Bienestar que aparece con el siglo.La dictadura de Primo de Rivera recoge ese modelo y profundiza en él: ¿a pesar de que represente el regeneracionismo? No: precisamente por eso.

La II República, tal como nos la cuenta Velarde, incide en los males anteriores y añade otros. Valga como ejemplo de ello, y del valor que tiene este libro, la siguiente cita:
Pascual Carrión nos ha relatado a José Luis García Delgado y a mí cómoMarcelino Domingo, el ministro de agricultura que puso en marcha la reforma agraria, abandonó, en pleno debate parlamentario, el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo para preguntarle: "Don Pascual, ¿qué son los bienes comunales?".
Aquella fracasada Reforma agraria que lleva a la práctica lo que Velarde llama el "mito del reparto" de la II República. Luego, ya en época de Franco, fue el mercado loque arrancó a millones de españoles de una vida miserable en el campo y disolvió el problema social sin que hiciese falta reforma ni reparto alguno.

Pasada la Guerra Civil, a la que Velarde dedica uno de los capítulos más largos y notables, Franco y su régimen hacen suyo el modelo castizo. Aquí, a todas las corrientes anteriores se añade el pensamiento militar, también proteccionista, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS