Estructura Economica De Amecameca

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Municipio de Amecameca
El municipio de Amecameca se ubica al oriente del altiplano mexicano; forma parte del Estado de México y su cabecera municipal es Amecameca de Juárez. Ésta se halla entre los paralelos 20° 06’ de latitud norte y los 99° 50’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altitud de la cabecera del municipio es de 2.440 msnm.-------------------------------------------------
Información General
-------------------------------------------------
Geografía
Extensión Territorial: 181.72 kilómetros cuadrados
Población: 48,363 habitantes, de los cuales 21,771 son hombres y 23,487 son mujeres.
Orografía: Sierra Nevada (México-Puebla-Morelos).
Hidrografía: Ríos Alcalican, Amecameca, Tomacoco y Tlamanalco; arroyos Chopanac, Almoloya, Coronilla, Amilpulco, de LaCiénega y de Alcalican.
Clima: Templado - semifrío y subhúmedo, con la mayor parte lluvias en verano y otoño.
Temperatura: Máxima de 32°C y Mínima de -8°C, promedio anual de 14.1°C.
Precipitación Anual: 935.6 milímetros
Flora: Quintoniles, cuauhquelites, quelite cenizo. Flores, encino y ciprés.
Fauna:teporingo víbora de cascabel, lagartijas, tizincoyotes, gavilancillo, águilas, lobosy correcaminos.
Economía
Amecameca es región suburbanas en crecimiento. Las principales actividades económicas de la región siguen siendo la agricultura y la ganadería, así como el comercio y, recientemente, los servicios turísticos, en particular para alpinistas que buscan ascender a los volcanes. La zona es poco industrial, existiendo hasta hace algunos años una fábrica de maquila de ropa (playeras) y unade procesamiento de harina de trigo.
Agricultura: Maíz, alfalfa, trigo, avena, frijoles, forrajes, verduras, legumbres, frutas.
Ganadería: Porcina, bovina, ovina y equina.
Comercio: Principalmente ubicado en la cabecera municipal con pequeños comercios, como tiendas, abarroterías, tianguistas, tiendas de ropa (boutiques) y transportistas.
La población económicamente activa es aproximadamentedel 30%, participando en su mayoría en el sector terciario (46%).
Otra información
Alfabetismo: 25,579 habitantes alfabetas y 1,548 analfabetas.
Presidente Municipal: Juan Demetrio Sanchez Granados (2009-2012), miembro del Partido Revolucionario Institucional. Su significado es "Lugar donde visten con camisas de papel" Una de sus ferias más significativas es la feria de la nuez que se lleva acabo en el mes de Agosto.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Contamos con 51 instituciones educativas, desde preprimaria hasta media superior, que atienden a una matrícula de 13,738 alumnos y dirigidas por 520 profesores. Sobresale por su participación en la educación la Universidad Autónoma del Estado de México, con su Unidad Académica Profesional de Amecameca, la que ofreceocho licenciaturas.
Asimismo, existe en el municipio un total de 25,579 habitantes alfabetas y 1,548 analfabetas.
Salud
La infraestructura institucional de servicios de salud cuenta con nueve centros, entre hospitales y clínicas, de atención de primer y segundo nivel. De seguridad social se cuenta con el IMSS, el ISSSTE y el ISSEMYM, tres clínicas de asistencia social y tres más del ISEM.Además contamos con servicios de salud privados: dos hospitales con sala de cirugía y partos, 98 consultorios de diversas especialidades, 11 consultorios dentales, dos ópticas y 32 farmacias.
Abasto
Se cuenta con un mercado municipal que abastece la demanda popular, un pequeño mercado de artesanías y dulces, dos tianguis en la cabecera municipal los domingos y miércoles, que contribuyen alabastecimiento y la economía de la comunidad.
Deporte
Los deportes que más se practican son el fútbol, el basquetbol, el alpinismo y la charrería. Amecameca cuenta con una larga tradición en deportes de montaña: escalada, rapel, ascensión a cumbres, rescate alpino. Existen varios grupos de esta disciplina, la mayoría están afiliados a la Asociación de Excursionismo del Estado de México Sección Oriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura Economica
  • Estructura Economica
  • estructura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS