Estructura economica tradicional a una economía petrolera en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre
Barinas Edo Barinas

Bachiller:
Elizabeth Asuaje
C.I: 20.151.104
Prof: Adriana Pacheco
Administración Mercadotecnia
Diurno Prob. Socio Económico
Barinas, Diciembre de 2011.
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo explicamos un pequeño esbozo delo que fue los cambios de una estructura económica tradicional a una economía petrolera en Venezuela.

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y suexplotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por laactividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

El presente trabajo describe el proceso de cambios que sufrió la economía Venezolana desde el año 1830 hasta1908, por lo tanto abarca el estudio de cómo fueron las cosas desde el punto de vista cultural, social, político, como influencias importantes en los cambios y manifestaciones de los referidos periodos, también se va a tratar de describir un poco como el impacto producto de la aparición del petróleo. Por último vamos a hablar de las clases sociales y los grupos étnicos. Para tener una idea general decómo era Venezuela en esa época. Lo que nos va a ayudar a entender como era su economía y que cosas influyeron en su evolución.

Desde la época de la Independencia de Venezuela se observa en el país un constante cambio en su estructura social, política. Haciendo énfasis en lo Social, Venezuela ha estado estratificada según la procedencia racial de los individuos y por la posición económica.
Aprincipio del año de 1830 y hasta 1870 la sociedad se encontraba dividida según su procedencia racial. A partir de 1870 hasta 1899 la estructura social estaba condicionada por el nivel educativo y económico de la Población. Para los años de 1899 hasta 1935, productos de la explotación petrolera y de la creación de nuevas Industrias; se amplia la Estructura Social al incorporarse dos nuevasclases: La Burguesía que eran dueños del capital y La Clase Obrera.



1.- Características Económicas del periodo tradicional (1830-1908)
La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica. Tuvo gran importancia la Sociedad Económica de Amigos del País, que se había creado desde 1829 con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mayoresingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco y los derechos de aduana

A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación: de 0.09 pesos por libra en el año fiscal 1831-32 bajó a 0.06 en el año 1848-49. El segundo producto, cacao, apenas subió, en los mismos años, de 0.13pesos a 0.16 por libra.
La cantidad de café exportado bajó igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 1831-32 a 22% en 1848-49. En consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro.

* La entrada del capital para 1839 era apenas de 54.13 pesos.
* Circulaba el dinero, pero una tercera parte de la población estaba fuera de la economía dineraria y practicaba el trueque, básicamente...
tracking img