Estructura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para poder analizar y comprender la estructura económica, política, de México es necesario conocer una serie de elementos teóricos y metodológicos que permitan dar a conocer lascondiciones en que se dan el desarrollo y el subdesarrollo así como sus características. Conocer las distintas posturas teóricas que explican el proceso de desarrollo social. También se conocerá dos teoríasque explican la dualidad del desarrollo y el subdesarrollo-la teoría de dependencia y la teoría del (CEPAL)
ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL
Para entender la estructura económica, social, política ycultural es necesario recordar dos concepciones teóricas, el estructural funcionalismo y el marxismo
Estructural funcionalismo:
Bajo la perspectiva estructuralista plantea que los individuos danorigen a un sistema social. Y que en la sociedad destacan varias instituciones sociales que ayudan a preservar y mantener el sistema social que pueden explicarse de la siguiente manera según de losestructural-funcionalismo.
*familiar: que cumple de transmitir valores y normas a los individuos desde el nacimiento para su adaptación al sistema mediante el proceso de socialización.
*económica: cumplela función de la saciedad al entorno mediante el trabajo, producción, y la distribución.
*política: determina las relaciones entre gobernantes y gobernados.
*religiosa: se encarga de transmitirvalores y normas morales
*educativa: internalizar valores y normas de comportamiento en el individuo.
MARXISMO:
Este tiene como principal exponente a Karl Marx, y el realiza importantes estudios,críticas políticas y sociales, que mas tarde lo obligan a vivir en exilo pues participa en la organización del comunismo.
Esta explica a la sociedad a partir del concepto de la formación socioeconómica, quese asemeja a la construcción de un edifico o una pirámide. En los cimientos de esta se encuentra la basa o estructura económica que se representa al aspecto material de la sociedad.
*estructura...
tracking img