Estructura financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
• Recordar los principios del equilibrio financiero en una empresa.
• Recordar el concepto de Fondo de Maniobra y Cash-Flow.
• Practicar con estos conceptos y derivar conclusiones apartir de ellos.

1.1 INTRODUCCIÓN.

Las empresas necesitan disponer de recursos financieros. Según el origen, estos recursos los podemos agrupar en:
• Financiación interna.
• Financiación externaLa financiación interna o autofinanciación integra aquellos recursos financieros que la empresa genera por sí misma, sin necesidad de tener que acudir al mercado financiero. Se trata de las reservas,amortizaciones, provisiones y previsiones. Las reservas o retención de beneficios suponen un incremento del neto patrimonial o riqueza de la firma (autofinanciación por “enriquecimiento”), las otrastres partidas forman la autofinanciación por “mantenimiento”. La verdadera financiación – o autofinanciación propiamente dicha – está formada por las reservas de diferentes tipos (legal, estatutaria,voluntaria, etc.). Sólo cuando los beneficios son elevados, las empresas pueden repartir unos dividendos aceptables y retener en la empresa en forma de reservas una parte conveniente de esosbeneficios. Compatibilizar ambos objetivos les resulta imposible a las pequeñas y medianas empresas.

La financiación externa está formada por aquellos recursos financieros que la empresa obtiene delexterior. La financiación interna o autofinanciación resulta normalmente insuficiente para satisfacer las necesidades financieras de la firma y ésta tiene que acudir a la llamada financiación externa, biensea emitiendo acciones, emitiendo obligaciones o acudiendo al mercado de crédito para obtener préstamos a corto, medio o largo plazo.

1.2 LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA.

Paraque exista correspondencia entre la naturaleza de los recursos financieros y la de las inversiones, el activo fijo – inversiones a largo plazo- debe financiarse con recursos financieros a largo plazo...
tracking img