Rotacion y traslacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA.
Es un movimiento que efectúa la tierra girando sobre su propio eje que atraviesa los dos polos, el cual forma un ángulo de 23,5⁰ respecto del normal de la eclíptica (orbita elíptica de la tierra en torno al sol) en dirección Oeste a Este; todo esto a una velocidad de 1.666 km/h promedio en la línea del ecuador, sin causar sensación alguna por mantenerse a unavelocidad constante. El día solar: es cuando la tierra realiza una (1) vuelta de rotación completa, tomando como referencia al sol, es decir, que el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas; tomando como referencia las estrellas, la vuelta completa dura: 23 horas con 56 minutos y 4 segundos, y se denomina asidero o día sideral. Estos tres minutos de diferencia se debe a que eneste plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe girar algo más para completar todos los meridianos.

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN TERRESTRE.

 La sucesión del día y la noche: es la principal consecuencia de esta rotación, siendo la primera referencia del hombre el sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la tierra, determina el día y la noche,dando la impresión de que el cielo gira alrededor del planeta, además la inclinación de 23,5⁰ produce largos meses de Luz y oscuridad (día y noche) en los polos geográficos.

 La determinación de los puntos cardinales: estos están determinados por la dirección del movimiento de rotación, así tenemos que, el este es por donde sale el sol (a la derecha) y el Oeste es por donde se oculta (a laizquierda), quedando fijos pues representan los extremos del eje de rotación: el norte (al frete) y sur (a la espalda). 
 El ensanchamiento ecuatorial y achatamiento polar: al girar sobre su eje, la tierra genera una fuerza centrifuga (fuerza de expulsión) sobre su masa siendo mayor en el ecuador por su mayor velocidad, produciendo como consecuencia el ensanchamiento del mismo y a su vez unachatamiento de los polos

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA.

Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año.Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros. De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s).

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN TERRESTRE.

 El año: que dura 365 días y empieza el 1º deenero. Sin embargo al no considerarse las 6 horas restantes, cada cuatro (4) años aparece el año bisiesto, que tiene una duración de 366 días. Ese día adicional se añade al final del mes más corto, fechándose como 29 de febrero.  
 Las estaciones del año: se refiere a los cuatro (4) periodos en que se divide el año: primavera, verano, otoño e invierno, (verano e invierno en clima tropical); estasestaciones se caracterizan por ser opuestas, en hemisferios diferentes, creando el Solsticios y el Equinoccio. Ejemplos de las estaciones:
En otoño: se presentan temperaturas bajas, corrientes de aire muy fuertes, la vegetación se seca y las hojas de los árboles se cae.
En invierno: la temperatura puede llegar a varios grados bajo cero, se presentan tormentas de nieve.
En primavera:florecen las plantas y el clima es templado.
En verano: se caracteriza por sus altas temperaturas y clima cálido.

MOVIMIENTO DE PRECESIÓN DE LA TIERRA.
El movimiento de precesión se debe a que la Tierra no es una esfera perfecta, sino que está achatada en los polos y alargada en el ecuador, producto del movimiento de rotación. Así, el diámetro ecuatorial es mayor que el diámetro polar,...
tracking img