Estructura financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA FINANCIERA DE UNA ENTIDAD ECONOMICA

Desde el punto de vista contable, una empresa se conoce como entidad económica, y es definida en la NIF A.2, párrafo 13, como:

Unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisionesencaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.

* Unidad identificable. Es una organización que existe y puede reconocerse, porque tiene medios para cumplir con sus objetivos.
* Realiza. Lleva a cabo algo, efectúa alguna acción. En este caso, actividades económicas.
* Actividades económicas. Transacciones u operaciones de las cuales obtiene un resultado (utilidado pérdida).
* Constituida por combinaciones. Elementos necesarios para realizar las actividades económicas.
* Recursos humanos. Personal que lleva a cabo las actividades económicas.
* Recursos materiales. Bienes con los cuales la empresa cumple sus actividades económicas.
* Recursos financieros. Dinero y otros instrumentos de financiamiento, que pueden ser aportados por los propietarios,generados por sus actividades o recibidos en préstamo.
* Conducidos y administrados. Se usan y optimizan.
* Por un único centro de control. Es la administración de la empresa (su autoridad o quien toma las decisiones). La administración busca alcanzar los objetivos de la empresa, que no son necesariamente los mismos objetivos de los dueños.
* Que toma decisiones. Resoluciones para lograr losobjetivos de la empresa.
* Encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. Las decisiones tienden a alcanzar los fines empresariales: satisfacer necesidades y obtener utilidades.

[pic]
Fuente: “Introducción a la Contaduría”, Oscar R. Sánchez L., Ma. Elena Sotelo S., Editorial Prentice Hall, Página 19

Persona
En sentido estricto es el ser humano(conocido legalmente como persona física) y desde el punto de vista jurídico se entiende como aptitud para contraer derechos y obligaciones. Además de las personas físicas, existen las personas morales (figura legal con que se reconoce a las agrupaciones de personas físicas, como las sociedades mercantiles, las asociaciones no lucrativas, etcétera.)

Inicio de la Contabilidad
Si ponemos en unabalanza los derechos y las obligaciones de una persona, en uno de los platos quedarían los derechos y en el otro las obligaciones. Esta idea de la balanza nos servirá para iniciarnos en la contabilidad, empezando por hacer un balance entre los derechos de la persona (o empresa): -sus recursos- y sus obligaciones -adeudas que tiene- incluyendo las aportaciones que hicieron sus dueños.

Encontabilidad, los derechos se llaman activos y las obligaciones -si son por adeudos- pasivos, y si son por aportaciones de los propietarios se les llama capital. Los pasivos los debe pagar la empresa en una fecha definida: una semana, quince días, un mes, un año, 15 años, etcétera, mientras que el capital deberá devolvérsele a los dueños hasta que cierre o se venda la empresa.

[pic]
Fuente:“Introducción a la Contaduría”, Oscar R. Sánchez L., Ma. Elena Sotelo S., Editorial Prentice Hall, Página 20

Principales cuentas del activo

Caja. Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagarés (vouchers) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuentaaumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.*

Fondo fijo de caja chica. Representa el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar los pagos menores; en México, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en sus artículos 31, fracción...
tracking img