Avances tecnologicos en tac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES TECNOLOGICOS EN ANGIOTOMOGRAFIA

Actualmente hemos observado el desarrollo tecnológico que las casas matrices, productoras de equipos de tomografía computada, están ofreciendo al servicio de la salud. Es tal la magnitud de esta tecnología de punta, que ya es posible encontrar tomógrafos multidetectorse de 64 canales, diseñados especialmente para adquisiciones de imagen de angio ycoronarias en tiempo real, con la capacidad de poder engatillar la emisión de radiación con la frecuencia cardiaca. Es en este preciso momento donde la habilidad del tecnólogo en radiología, debe salir a flote, con la capacidad de enfrentarse a procedimientos tan complejos y especializados como son las angiotomografias. Anteriormente los procedimientos de diagnósticos vasculares, solo eran dirigidos porlos hemodinasmistas, o por medio de ecografías con análisis doppler, pero se ha estado explorando métodos alternativos como son la ANGIORNM y el ANGIOTAC, como procedimientos complementarios o de tamizaje que se pueden realizar como segunda opción, para ofrecer en definitiva al paciente, el método que mas sencillo sea y evitar al máximo procedimientos intervencionistas, que por su naturalezapresentan una tasa de morbilidad y mortalidad alta por la forma en que realizan. Es de anotar que el cateterismo invasivo, no solo es diagnostico sino también ofrece la oportunidad terapéutica que al final es el destino programado a dichos pacientes.

ANGIOTAC DE CRANEO

Como indicación general, se realiza para eventos isquemicos en las primeras horas, donde el neurocirujano puede tomar ladecisión de intervenir quirúrgicamente o tratamiento con trombo lisis dependiendo de los casos. También como indicación importante tenemos las hemorragias que puedan ser productos de lesiones aneurismáticas, donde la información del ANGIOTAC es de vital importancia, y ofrece al grupo de neuro la ubicación, tamaño, si posee cuello que se pueda utilizar clip como tratamiento urgente.

JULIO CESAR MEDINATecnólogo en Radiología e Imágenes diagnosticas UDES - Bucaramanga

ANGIOTAC CEREBRAL

JULIO CESAR MEDINA Tecnólogo en Radiología e Imágenes diagnosticas UDES - Bucaramanga

PROTOCOLO Como protocolo se utiliza básicamente el mismo localizador de cráneo pero en coronal, se ubica un premonitor, que básicamente nos va a ayudar a censar la carótida cundo se encuentre a 60 UH de medio decontraste, para poder dar inicio automáticamente al barrido caudo-craneal hasta el vértice craneal. Los cortes utilizados son de 1mm con colimador de 0.75, para obtener una máxima resolución, aunque un poco ruidosa pero aceptable en el momento de reconstrucciones en algoritmo de MIP o MPR o VRT.

PROGRAMACION BOLUS TRACKING ANGIO CRANEO

Se utiliza 80cc de CIV a una tasa de inyección de 4cc/seg., eimpulsados por un bolo de SSN de 20cc aprox., y presión de inyector de 250psi.

JULIO CESAR MEDINA Tecnólogo en Radiología e Imágenes diagnosticas UDES - Bucaramanga

ANEURISMA CEREBRAL MEDIA

ANGIOTAC DE CUELLO La mayoría de ANGIOTAC de cuello que se realizan, son enviados básicamente por ateromatosis vertebro basilar, oclusiones carotídeas extracraneales, traumas, heridas corto punzantes,o herida por arma de fuego. El protocolo es básicamente el mismo que para ANGIOTAC de cerebro, la única diferencia es el sitio del censor, este se ubicará a nivel del callao ártico con el fin de obtener imágenes desde las ramas más inferiores de las estructuras vasculares del cuello. Se utiliza igual cantidad de contraste 80 CC con una tasa de inyección de 3.5-4.0 cc/seg., Con una presión deinyector de 250psi. Se debe canalizar con catéter calibre 18 en pliegue de antebrazo y garantizar un buen retorno venoso en caso de presentar reacción alérgica al medio de contraste yodado.

JULIO CESAR MEDINA Tecnólogo en Radiología e Imágenes diagnosticas UDES - Bucaramanga

LESION EN VENA YUGULAR HAPF

RECONSTRUCCIO VRT

RECONSTRUCCION MPR

ANGIOTAC DE TORAX El ANGIOTAC de tórax ha...
tracking img