Estructura interna de la constitucion politica de colombia de 1991 periodo 2010-2014

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política de Colombia
INTRODUCCION

Muchos sabemos cuando fue hecha la carta Magna, muchos sabemos que es considerada la carta de los derechos, ¿alguno sabe que es el habeas Corpus? O ¿Por qué esta conformado el congreso?
Lastimosamente la mayoría de colombianos crecen sin ni siquiera saber lo mínimo de la constitución y peor aun: un significativo grupo sabe que es laconstitución.
Se ha hecho este trabajo además de la codiciada nota, con el objetivo de entender y apreciar las leyes y los artículos fundamentados en la constitución colombiana de 1991, actualmente ejecutada. Saber como Colombia tiene una de las mejores constituciones del mundo y quedarse con la pregunta ¿en verdad la cumplen a toda ley?
Me siento orgullosa de haber nacido en esta patria y doy gracias poreste trabajo que ayudo a el conocimiento de la carta magna y como se administra nuestro país.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA CONSTITUCION
TITULO I
De los Principios fundamentales
Como su nombre lo dice, el Titulo I nos habla de los principios fundamentales y que entender en la constitución por principios fundamentales: lo mas importante, las características primordiales que van de primero) y loequivalente al Nº 1.

Gracias a estos principios fundamentales abarcamos la Constitución haciéndola valedera a ella y también a nuestro país.
Es si los principios fundamentales son los que nuca deben faltar y son los que nos conforman a nosotros como ciudadanos dignos, respetuosos, con derechos, con deberes y con responsabilidades por el país. Además que pone a la familia como institución básicade la sociedad.
Esta constituido por 10 artículos e los cuales también hablan de Colombia como Estado de derecho, república unitaria, descentralizada, con autonomía, democrática, participativa y pluralista los cuales tienen un fin común: servir a la comunidad justa y equilibradamente.
Concluyendo en el articulo 10 nos habla que le idioma oficial es el castellano, pero las lenguas y dialectosautóctonos de los grupos étnicos también son oficiales en su territorio.
Articulo Nº 1: estado que respeta absolutamente el ambiente del ser humano y del orden público; nos gobierna solo una persona que esta en el centro del poder y del cual se derivan agentes y autoridades, el cual se le llama presidente y como actual esta el señor Juan Manuel Santos Calderón (2010- 2014); el pueblo decide yorganiza el pueblo.
Conocida como República de Colombia, su independencia aconteció el 20 de julio de 1810 como declarada y el 7 de agosto de 1819 como definida los cuales se celebran cada año.
TITULO II
De los Derechos, las garantías y los Deberes
CAPITULO I
De los Derechos fundamentales
El derecho es una norma destinada a la protección y defensa para la comunidad, hecha por un bien común y paraun bien común.
El capitulo I va desde el articulo 11 al 42 y nos habla de los derechos básicos de un ciudadano Colombiano que son los que fundamentalmente tienen en cuenta. Un derecho es una ley que las demás personas como nosotros debemos tener en cuenta, acatarlas y cumplirlas.
Cada artículo protege un derecho, a continuación, se dictaran los derechos en orden de cada artículo de menor amayor: derecho a la vida, al no secuestro; igualdad de condiciones; reconocimiento de personalidad jurídica; privacidad y respeto; libre personalidad cumpliendo los artículos a cabalidad; se prohíbe la trata de personas y esclavitud; derecho a la libertad de cultos, los cuales los cultos mas conocidos son: Católica, Anglicana, Luteranas, Mormonas y evangélicos entre otros; libertad de expresión;honra; paz; presentar peticiones respetuosas a alguna autoridad; trabajo, los cuales pueden ser públicos o privados; escoger libremente profesión u oficio; libertad de educación; libertad; derecho a ser juzgado correctamente mediante las normas vigentes; derecho al habeas corpus; derecho a tener una sentencia apelada o consultada; Si sorprenden a un delincuente en flagrancia, se puede hacer el...
tracking img