Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de sociedad
Es la agrupación de personas que se unen en vistas a objetivos comunes. Así reconocemos sociedades formadas por familias que a su vez se agrupan en unidades mayores conformando los diferentes grupos o naciones.
La sociedad en la que vivimos, el lugar que ocupamos en ella y los papeles que jugamos influyen tanto en la experiencia individual como en la conducta social, somosproducto de la sociedad en la que vivimos y del lugar que ocupamos en ella.
Una sociedad funciona de manera adecuada y normal cuando los actos sociales se desarrollan de manera eficiente y satisfactoria. Esto supera cualquier acción individual aislada que intente cumplir con todas las tareas sociales.
Características principales de una sociedad.
 "Las personas de una sociedad constituyen unaunidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"
 "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"
 "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
 "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"
 "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todaspartes"
 "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada´

Tres tipos de sociedad
Tradicional
La economía de la sociedad tradicional es simple porque, para satisfacer sus necesidades, sus miembros utilizan directamente los bienes que les proporciona la naturaleza. En pocas ocasiones esos bienes sufren procesos de transformación. Para subsistir se recurre a laagricultura, a la cría de ganado, a la caza, a la pesca o a la recolección de frutos, hiervas o raíces.
La tecnología empleada es muy elemental. Es decir arcaica. Se recurre a la energía bruta de la naturaleza, como la fuerza del animal, la del viento y la del agua; se usan herramientas que constituyen una extensión del cuerpo y se utilizan armas simples como el hacha y las fechas.

Un tercerelemento que distingue la economía tradicional es su sencilla división del trabajo; las actividades son poco diversificadas y muy simples. La división llega a existir únicamente por motivos de sexo y edad.
La sociedad tradicional tiene una economía de subsistencia, lo cual implica actividades caracterizadas por la reducida productividad del trabajo humano.
La sociedad es reducida, es decir,numéricamente pequeña. Su nivel de subsistencia no permite un crecimiento demográfico alto y sostenido; sus niveles de mortalidad son muy elevados, principalmente entre los menores. La organización social tradicional se apoya principalmente en dos aspectos: la parentela y los grupos de edad.
En la sociedad tradicional la parentela constituye una amplia red de interdependencia y ayuda mutua debido a lasdiversas obligaciones que origina entren sus miembros. Así, los diversos grupos de parentela son el principal pilar de toda organización social. Toda la vida comunitaria se desarrolla en torno a la parentela. Los grupos de edad también determinan el papel del individuo en la sociedad. Niños, mujeres, jóvenes, padres, madres y ancianos tienen responsabilidades distintas tanto en la produccióncomo en la organización y la toma de decisiones en la comunidad.

Industrial
También se le conoce como sociedad avanzada, compleja de masas o tecnología. Aquí se opta por el término Industrial con el propósito de diferenciar un nivel de desarrollo, frente a otro que ya muestra sus tendencias en las sociedades más adelantadas. Los principales factores que conforman su estructura económica serefiere a la relación entre la naturaleza y la técnica, la relación de la técnica y la producción, la productividad elevada y las necesidades de consumo.

La sociedad industrial se caracteriza por el uso de fuentes de energía externas, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), para incrementar la escala de la producción. La producción de alimentos proviene de una agricultura de mercado,...
tracking img