Estructura ley del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AutoridadDel latín auctoritas, la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales tienen lafacultad de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad.


La Autoridad en la Empresa Se puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad de mandar y la obligación correlativa de serobedecido por otros". Una definición más completa sería "la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos".


ORIGEN DE LA AUTORIDAD


Tendríamos que retroceder en el tiempo, posiblemente demasiado para encontrar algún origen de la autoridad.


Las necesidades de supervivencia, obligaron a los hombres a establecer unas reglas de juego que les permitiera poder afrontar los peligros ycontratiempos de un medio hostil como son los demás hombres y la naturaleza.


En esas épocas, la autoridad era que el derecho de un superior al cumplimiento exacto por parte de los subordinados se desarrollaba en la cima y bajaba a través de toda la comunidad.


Actualmente, la aceptación de la autoridad viene de abajo hacia arriba, por ejemplo:


"Un nuevo gerente de producción esintegrado en la plantilla de la empresa X, desde el momento de su nombramiento adquiere la autoridad que el cargo tiene asignada. Esa autoridad tendrá la efectividad necesaria, siempre que los subordinados a ella, la acepten como tal."


Veamos cuatro requisitos para que la autoridad sea aceptada por los subordinados:


Primero: Los subordinados deberán ser capaces de entender la comunicación.Segundo: El subordinado tiene que tener muy claro que lo que se le pide, no es inconsistente con los propósitos generales de la organización.


Tercero: El subordinado tiene que tener claro que lo que se le pide es compatible con sus principios éticos y morales, las peticiones inmorales o faltas de ética deben ser desobedecidas.


Cuarto: El subordinado tiene que tener la capacidadprofesiones, física y mental para cumplir lo solicitado por el Mando superior. Una demanda fuera del contexto profesional, físico o mental del subordinado, no podrá ser cumplida y por lo tanto no cumplirá los objetivos propuestos.


TIPOS DE AUTORIDAD


- Autoridad de línea


- Autoridad de personal


- Autoridad funcional


*Autoridad de línea.-


Se denomina autoridad de línea la quedetecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".


* Autoridad de personal.-


Es cuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Esnecesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea el departamento de compras, con un responsable directo y con autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.


* Autoridad funcional.-Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".


* Delegación de autoridad:


Sin delegar la autoridad correspondiente, es materialmente imposible que se puedan llevar adelante los deberes...
tracking img