Propiedades elásticas de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Elásticas de los Materiales
Curvas esfuerzo-deformación
Hemos definido anteriormente un solido rígido como aquel cuerpo en que la distancia entre sus puntos son constantes. Dicho deotro modo, es un material que no se deforma. Pero, en realidad, cuando sobre un material se aplica una fuerza este se deforma. La deformación depende del tipo de material (propiedades microscópicas), dela fuerza aplicada (módulo, dirección, tiempo de aplicación,) y de las condiciones termodinámicas (temperatura, presión).

Consideremos como ejemplo una varilla de un cierto material sobre la queaplicamos una fuerza ~ f. Si A es la sección, se denominan:

Donde es la longitud de la varilla en ausencia de tensión.
La experiencia en los laboratorios dice que si la fuerza aplicada no es muygrande, la relación entre es aproximadamente lineal y que, al cesar la fuerza, la varilla recupera la longitud Inicial. Es decir,

Se dice que el comportamiento del material es lineal y esarelación es la ley de Hooke (formalmente análoga a la que relaciona fuerza y elongación en un muelle).

Pero al seguir aumentando la fuerza sobre el material llega un momento en que esa relación lineal dejade ser válida. Si el material recupera su longitud inicial al cesar la fuerza, sigue siendo elástico pero no lineal.
Aumentando aun más f, llega un momento en que el material no
Recupera cuando f =0.
Se dice que el material ha sobrepasado su límite elástico y entra en la zona plástica. Aumentando aun más la fuerza llega un momento en que el material se fractura.
El punto en que eso sucede sellama punto de ruptura o fractura. El tamaño y la localización de estas regiones depende del tipo de material, pero cualitativamente el comportamiento es similar para todos los materiales.
Se puedeesquematizar en una curva que se denomina curva
Esfuerzo-deformación.
Normalmente, en la vida cotidiana, se emplea el terminó elástico cuando la zona que abarca su régimen elástica es amplia y...
tracking img