Estructura mgm grand

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arbitraje ante el Ciadi: aspectos relevantes y reflexiones sobre su operatividad |

| Este artículo pretende dar a conocer de forma clara los aspectos normativos, dogmáticos y, en algunos casos, jurisprudenciales más relevantes que se deben considerar al hablar del arbitraje ante el Ciadi. |

Maria Fernanda Vasquez * |

|
1. Introducción

En la actualidad nadie parece discutirsobre los múltiples beneficios que implica la puesta en marcha del sistema arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones —en adelante, Ciadi o el Centro—, en cuanto a la resolución de conflictos de inversiones extranjeras . Sin embargo, no por ello se han dejado de manifestar críticas y cuestionamientos en cuanto a los ribetes normativos y el funcionamientode este mecanismo.

Este artículo pretende dar a conocer de forma clara los aspectos normativos, dogmáticos y, en algunos casos, jurisprudenciales más relevantes que se deben considerar al hablar del arbitraje ante el Ciadi y, desde esta plataforma, adentrarnos en los cuestionamientos que existen sobre algunos de sus ámbitos.

Con tal finalidad, el trabajo se divide en cuatro partes, incluyendola introducción y las conclusiones. En la segunda parte se desarrollan los aspectos normativos más destacados de la institución y, en la tercera, se realiza el análisis de sus principales cuestionamientos.

2. Aspectos relevantes del arbitraje ante el Ciadi

2.1. Antecedentes históricos del Ciadi

El establecimiento de la organización Ciadi tuvo su origen en una iniciativa del BancoMundial que pretendía mejorar la atmósfera de confianza mutua entre el inversionista y el Estado receptor y así fomentar las inversiones de países industrializados en los países en desarrollo . De esta forma, con la creación del Centro se buscaba mejorar la atmósfera de confianza mutua entre inversionista y el Estado receptor y así favorecer el incremento de la inversión extranjera en estos países ,objetivo que parece estar en buena parte cumplido, toda vez que efectivamente las inversiones se han incrementado en los países más pobres .

El Ciadi es una organización internacional de carácter público creada mediante un tratado internacional: el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados de 1965 —en adelante, Convenio deWashington o Convención del Ciadi—. Este instrumento se basó en la necesidad de generar cooperación internacional para el desarrollo económico y la función que en ese campo desempeñan las inversiones internacionales de carácter privado. La creación de este mecanismo obedeció, igualmente, al reconocimiento de las inevitables diferencias que surgen entre los Estados receptores de la inversión y de losinversionistas y la necesidad de contar con una herramienta adecuada para su solución .

La mayor virtud del Convenio de Washington se traduce en proporcionar dos medios de solución de controversias: la conciliación y el arbitraje , adecuados tanto para los intereses de los inversores privados extranjeros, como para los de los Estados receptores de las inversiones, dado que ambas partes se encuentranen idéntica jerarquía. A ello se suma el permitir que las controversias que surgen de inversiones queden al margen de cualquier tipo de politización , logrando eliminar las antiguas trabas que existían en materia de inversión internacional y, consecuencialmente, obtener un acelerado crecimiento económico de los países en desarrollo.

Pese a que en la actualidad son 154 los países que hanfirmado el convenio y la mayoría de ellos ya han depositado sus instrumentos de ratificación , ello no fue nada fácil al principio, sobretodo en los países sudamericanos, debido a la “doctrina Calvo” . Esta teoría tenía como fundamento el sometimiento exclusivo de los conflictos en materia de inversiones a las leyes y tribunales del Estado receptor de la inversión y a la obligación de renuncia por...
tracking img