estructura organizacional

Páginas: 35 (8691 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Fundamentos
Las organizaciones son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistematico entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de laciencia de la administración.
Las organizaciones como sistema
Los recursos organizacionales de una empresa son:
Humanos
Monetarios
Físicos
Información

Las áreas de finanzas, recursos humanos, marketing y operaciones son denominadasd unidades de apoyo, para el proceso de producción el cual efectua los productos finales de bienes y servicios. Las organizaciones son vulnerables, pues el cambiodel entorno es constsnte y las organizaciones están en constante evolución.
Retos Actuales:
Globalización
Ética y Responsabilidad Social
Velocidad de la capacidad de respuesta
Ámbito digital del trabajo
Diversidad

Organización
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemasrelacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Lasorganizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósito.

Importancia de las Organizaciones
En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, que puede ser considerado como la Hipótesis de una problemática, teniendo posteriormente un Método que consiste en el procedimiento o el conjunto de acciones que se llevan a acabo parademostrar o refutar este punto de partida, y un Objetivo que presenta la llegada a una Conclusión en particular.
Esta forma de trabajar y de poder desenvolvernos en toda actividad social es una forma de Organización, siendo importante la aplicaicón de una estructura para poder llegar en forma ordenada y no aleatoria a un objetivo, si bien no se descarta la compañía de la suerte, no debemos dependerexclusivamente de ella, sobre todo si buscamos repetir la experiencia o que otros puedan realizarla.
Podemos definir como Organización a un sistema que se elige para poder lograr un objetivo determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del Talento del Individuo y contando a su vez con otras organizaciones derivadas de la misma que permiten elaborar una Metodología de Trabajo paralograr un fín específico, tomando un punto de partida y teniendo un Objeto de Trabajo por sobre el cual elaboraremos y desarrollaremos las actividades.
De ello derivan justamente las Organizaciones, que consisten en numerosos Grupos Sociales que persiguen una finalidad específica, distribuyendo las tareas y actividades a realizar acorde a cada Habilidad Humana que se facilita para una actividad,buscando en cada sector y con el trabajo colectivo la realización de una finalidad propuesta.
Para una Organización no es necesario contar con un grupo numeroso, sino que simplemente debe haber dos personas como mínimo, teniendo entre estos dos individuos el principio fundamental de la Cooperación, esto es, que ambas personas puedan lograr una división de los trabajos o bien un trabajo en conjuntopara poder lograr el Objetivo Final, pactando para ello distintas Normas de Convivencia y otra clase de reglamentos que permitan dividir y organizar el trabajo o las actividades sociales a realizar.


Sistemas Abiertos

La idea de sistemas abiertos se concibe de un proyecto que demuestra la forma que todos los sistemas empresariales pueden funcionar juntos a tres niveles: mainframes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS