Estructura organizativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Niveles organizacionales Estructura clásica:

Basada en tres pilares trabajos de de Fayol, trabajos de Taylor y trabajos teóricos de Weber. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9999120015A.PDF

La mayoría de las empresas están divididas en los siguientes niveles organizacionales:
1. Nivel estratégico. Es el nivel superior de la estructura jerárquica de la empresa y es elque, habitualmente, se conoce con el nombre de dirección general o dirección estratégica. En este nivel es donde se deberán definir la misión de la empresa, sus objetivos estratégicos, y en el que se elaborarán los planes para alcanzarlos. Los directivos que componen este nivel serán, por tanto, los responsables de conseguir que la empresa cumpla con su misión y se satisfagan los intereses de laspersonas o grupos a los que pertenece la misma.
2. Nivel funcional. Está formado por el conjunto de directivos y mandos que relacionan el nivel estratégico con el operativo. En este colectivo se incluyen tanto los directores funcionales como los capataces, jefes de taller, de sección, administrativos, etc. Son los responsables de supervisar directamente diferentes grupos de personas, del nivelfuncional o del operativo, operativizando los planes elaborados al nivel estratégico, en planes y acciones cada vez más concretos, específicos e inmediatos, a medida que se desciende en el organografía empresarial.
De esta forma, los ocupantes de este nivel son los responsables, entre otras funciones, de actuar como canal de información, tanto ascendente como descendente u horizontal; formular losobjetivos y la planificación de su unidad, de forma que estén integrados con los de las restantes unidades y con los generales de la organización; coordinar las actuaciones de su unidad con las de las restantes de la organización; coordinar el funcionamiento interno de su unidad; supervisar el rendimiento de los miembros de su unidad; etc.
3. Nivel operativo. Es el formado por los empleadossituados en la base del organigrama y que son los responsables de llevar a cabo las funciones y tareas básicas que aseguran la producción de bienes y/o servicios.

Por ello, las principales funciones que llevan a cabo los componentes del nivel operativo se pueden definir como las de: efectuar las compras de los materiales, materias primas, etc.: realizar las ventas de bienes y/o servicios a losclientes; llevar a cabo las tareas necesarias para la producción de bienes y/o servicios; encargarse del mantenimiento de las máquinas, instalaciones, edificios, etc.; encargarse del reparto, distribución y almacenaje de materiales, materias primas y productos acabados: llevar a cabo las tareas administrativas necesarias en la empresa; etc.

Estos tres niveles pueden estar, a su vez, formados porestructuras y órganos de dos tipos:
a) Línea. Son las unidades directamente implicadas en la producción de bienes y/o servicios; por tanto, al ser las que aportan valor añadido a la empresa, son las que tienen poder decisorio con respecto a la estrategia de la empresa y a las decisiones que se toman en la misma.
b) b) Staff: Son unidades asesoras y de apoyo que, por consiguiente, no suelentener poder formal para tomar decisiones con respecto a la estrategia de la empresa. A su vez, las unidades staff pueden ser de dos tipos (Mintzberg, 1984):

B. Niveles estructurales enfoque de la Administración moderna:

1. http://www.umsa.bo/umsa/presupuestos/NB-SOA.pdf

Se conformarán las áreas agrupando unidades que requieren estar relacionadas entre sí, y se determinará su ámbito decompetencia.

20.- (Niveles jerárquicos). Se establecerán los siguientes niveles jerárquicos:

a. Nivel directivo en el cual se establecen los objetivos, políticas y las estrategias de la entidad.

b. Nivel ejecutivo, en el cual se aplican las políticas y se toman las decisiones para el funcionamiento de la entidad de acuerdo con los lineamientos definidos en el nivel directivo....
tracking img