Estructura política de méxico y la democracia

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
UNACH
Karina Krystell Corzo Figueroa 2-.A
Comunicación
José David Cruz Vargas
Problemas socioeconómicos, económicos y políticos de México
Unidad II: Estructura política de México y la democracia
Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática y federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tantoel jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana degobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.
Para los Estados: es la forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político.
Organización territorial del Estado:
México organizado como una republica federal, por 31 Estados y un Distrito Federal. Cada uno essoberano y tiene al frente un gobierno elegido por sufragio universal para 6 años, y un Congreso con un nº de diputados proporcional al de sus habitantes por 3 años.
Poder ejecutivo:
Representado por el presidente, elegido de manera directa para un periodo de 6 años, sin posibilidad de reelección. Para ser presidente es necesario ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicano.
Poder legislativo:Formado por 2 cámaras: una de diputados y otra senadores elegidas directamente por los ciudadanos.
La 1ª cámara integrada por 500 diputados, para 3 años, 300 elegidos por igual numero de distritos y 200 mediante el sistema de listas votadas.
Senado integrado por 128 miembros para 6 años, 3 por cada una de las entidades federativas (32x3) y 32 por representación proporcional por un sistema delista única votada en el ámbito nacional.
Una de las cámaras actúa como origen y la otra como revisora, compartiendo iguales facultades. Las propuestas de ley ante las cámaras corresponden exclusivamente al presidente, diputados y senadores. La aprobación de leyes requiere mayoría simple en ambas cámaras. El presidente tiene el derecho de veto sobre las leyes aprobadas por el Congreso perorequiere el voto de las 2/3 partes de cada cámara. 
Poder judicial:
Corresponde a una Suprema Corte de Justicia, Tribuna Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito y un Consejo de la Judicatura Federal.
Suprema Corte se compone de 11 ministros que funcionan en Pleno o Salas. Las sesiones son públicas. Supervisa la legitimidad del proceso de elección.
TribunalElectoral es la máxima autoridad jurisdiccional y el órgano especializado del poder judicial. Funciona en una Sala superior y regionales y sus sesiones son públicas. El presidente del Tribunal elegido para 4 años.
Consejo de Judicatura Federal órgano encargado de administración, vigilancia y disciplina del poder judicial de la Federación. Integrado por 7 miembros entre ellos el presidente de laSuprema Corte de Justicia que también lo es del Consejo. Funciona en pleno o en comisiones.
Tres esferas de Gobierno que son

1.- Federación.
2.- Estados.
3.- Municipios.

Ahora bien tres tipos de poder republicano

Federación
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es el jefe de Estado y de gobierno de México, también es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de dicho país.

1.-Poder ejecutivo: Presidente quien es elegido por mayoría y designa a secretarios de estado para llevar la administración pública federal.
También es el jefe supremo de las fuerzas armadas y el jefe de estado es decir la representación de México ante el mundo.
2.- Poder legislativo compuesto de 500 diputados y 128 senadores, de los cuales los diputados representan a la población y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Partidos Políticos Y La Democracia En México.
  • LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO
  • Partidos politicos y democracia en mexico
  • Estructura politica de mexico. estado y gobierno
  • Estructura politica y social de mexico
  • Estructura politica de mexico
  • Estructura Socioeconómica Y Política De México
  • Estructura política de méxico. estado y gobierno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS