Estructura sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del Sistema Financiero Mexicano

Instituciones Financieras:
* Banco de México
* Comisión Nacional Bancaria y de Valores
* Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
* Banca Múltiple y Banca de desarrollo
* Bolsa Mexicana de Valores
* Casas de Bolsa
* Institutos para el depósito de valores
* Registro Nacional de Valores e Intermediarios
* Arrendadores yAfianzadoras
* Almacenes Generales de Depósito
* Empresas de Factoraje
Banco de México.- Es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dichamoneda.
Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El Bando de México desempeñará las funciones siguientes:
* Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;
* Operar con las instituciones de créditocomo banco de reserva y acreditante de última instancia.
* Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;
* Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y particularmente financiera;
* Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales,y
* Operar con los organismos a que se refiere la fracción anterior con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
Corresponderá privativamente al Banco de México emitir billetes y ordenar la acuñación de moneda metálica, así como poner ambos signos en circulación a través de las operaciones que esta Ley le autorizarealizar.

CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un órgano desconcentrado de la SHCP, que tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia a las entidades financieras, con el fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los interese delpúblico.
Otra de sus finalidades es supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.
Se entiende por entidades del sector financiero, o simplemente entidades, a las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, especialistas bursátiles, bolsas de valores,sociedades operadoras de sociedades de sociedades de inversión, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadores financieras de objeto limitado, instituciones para el depósito de valores, instituciones calificadoras de valores, sociedades de información crediticia, así como otras instituciones y fideicomisos publico s que realicen actividades financieras y,respecto de los cuales, la comisión ejerza facultades de supervisión.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Misión:
Supervisar de manera eficiente, que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo deestos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

Banca Múltiple
Instituciones de Banca Múltiple
Las instituciones de banca múltiple, son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público a través de la creación de pasivos directos y/o contingentes, para su colocación en el público....
tracking img