Estructura social y sistema simbólico en el ritual de los grupos de animación de un equipo de futbol

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

ESTRUCTURA SOCIAL Y SISTEMA SIMBÓLICO EN EL RITUAL DE LOS GRUPOS DE ANIMACIÓN DE UN EQUIPO DE FUTBOL. EL SURGIMIENTO DE LA “ULTRA 1901” COMO MOVIMIENTO CONTESTATARIO AL ORDEN SOCIAL HEGEMÓNICO. Miguel Ángel González Ponce de León 1

RESUMEN: El presente ensayo trata deexplicar uno de los procesos sociales que actualmente se pueden observar en un evento deportivo, y por lo tanto lo hace visible a los ojos de todos los miembros de una sociedad, puesto que el papel que representa el deporte en nuestros días abarca diferentes ámbitos de la vida diaria, así como también distintas disciplinas científicas y humanistas. Se pretende en este caso explicar cómo un grupo social apartir de diversos cambios en la organización y representación social, provoca la segmentación de una pequeña colectividad antes integrada para formar un grupo de animación con características e ideales alternos a los impuestos por autoridades del club de futbol, el cual sigue una línea moral y política acorde con las instituciones del gobierno del estado de Hidalgo. De esta manera, estasegmentación origina que el sistema simbólico, o sistema de percepción del mundo del grupo alterno, exprese o enuncie valores sociales y morales distintos a los que dirigen a la sociedad mexicana en este caso, haciéndolos posibles en un plano ritual y tales podrían ser considerados como un proyecto alterno de nación quizá más acorde al sentir de los miembros de una sociedad. ABSTRACT: This essay seeks toexplain one of the social processes that currently can be seen in a sporting event, and therefore makes it visible to the eyes of all members of society, since it represents the role that sport today covering different areas of daily life, as well as various scientific and humanistic. It is intended here to explain how a social group from various changes in organization and social representation,the segmentation results in a small community before to form an integrated group of entertainment with features and ideal alternative to the laids authorities by the club soccer, which remains a moral and political line with the government institutions of the state of Hidalgo. Thus, this segmentation creates the symbolic system, or system for collecting the group's alternate world, or expressstatement of social and moral values than those who run the Mexican society in this case, making possible a level and such ritual could be considered as an alternative more in line with the nation may feel for the members of a society. PALABRAS CLAVES (KEY WORDS): Futbol, Pachuca, Tuzos, Aficionados, Identidad, Barra.

INTRODUCCIÓN

El futbol, actualmente ha demostrado ofrecer espacios de análisisy reflexiones de toda índole académica, no sólo para reubicar al campo deportivo en un plano de importancia que anteriormente carecía, sino también para hacer notar que otros objetos de estudio (de las disciplinas sociales en este caso) convergen en las dinámicas en torno al balompié (y otros deportes).

“Deporte, Cultura y Comunicación”, Número 69

RAZÓN Y PALABRA Primera RevistaElectrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

La problemática aquí abordada, radica en las situaciones dadas sobre todo a la hora de un encuentro de futbol en dos grupos sociales que se han conformado al interior del estadio “Hidalgo” en la ciudad de Pachuca. Por un lado existe un grupo de animación llamado “Ola Tuza” el cual representa un conjunto que está adscritoa las disposiciones del club Pachuca y sus miembros son reconocidos por éste, en tanto que el otro grupo se llama “Ultra 1901” y surgió como un movimiento contestatario a tales imposiciones.

Los datos de los sucesos acaecidos que han delimitado la distinción entre estos grupos, fueron tomados en entrevistas a profundidad e in situ a distintos miembros de ambos grupos; así también se ha hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de los Grupos y Equipos de Trabajo
  • Estructura de los grupos y equipos de trabajo
  • Grupos Y Equipos Sociales
  • estructura de los grupos sociales
  • Estructura Social Y Grupos
  • Estructura del Sistema de la Seguridad Social.
  • Estructura del sistema de seguridad social
  • LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y LOS SISTEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS