Niños con problemas de aprendizaje entre los 6-12 años



Una de las mayores razones de consulta en la atención con niños en edad de educación primaria (6-12 años) son los problemas de aprendizaje. Los padres se angustian constantemente al ver que las calificaciones de sus hijos son bajas, tienen problemas para retener lainformación, tardan más que los demás para lograr tareas comunes, entre otras cosas. Algunos otros se alarman y consideran un problema de aprendizaje cuando su hijo(a) baja radicalmente de calificaciones o está distraído y platica todo el tiempo en clase. Los maestros también juegan un papel muy importante en este círculo viciosomuchas veces, al no tratar de manera adecuada al niño que está luchando con aprender, o tiene alguna problemática que dificulta su aprendizaje temporal o permanentemente.

El problema es claro, pero si no se entienden conceptos básicos como el desarrollo del niño y la etapa en que se encuentra, muchas veces se mal interpreta algo queno es al exigir a un pequeño que responda como un niño en una etapa de desarrollo más adelantada. En esto, el Psicólogo experimental Jean William Fritz Piaget tuvo mucho que aportar al definir los estados del desarrollo cognitivo en la siguiente manera:

Estadio Sensorio motor. Desde el nacimiento hasta los 2 añosaproximadamente, donde el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer lo que le rodea, confiándose de sus reflejos al principio, y después en la combinación de sus habilidades sensoriales y motrices.

Estadio Preoperatorio. Continúa de los 2 a los 7 años. Se interiorizan las reacciones de la etapa anterior pasandoa acciones mentales que son todavía vagas. Algunas actividades características son el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Estadio de las Operaciones Concretas: De 7 a 11 años. Cuando se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Niños Con Problemas De Aprendizaje Entre Los 6-12 Años. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1os-Con-Problemas-De-Aprendizaje-Entre/7520202.html

MLA

"Niños Con Problemas De Aprendizaje Entre Los 6-12 Años" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1os-Con-Problemas-De-Aprendizaje-Entre/7520202.html>.

MLA 7

"Niños Con Problemas De Aprendizaje Entre Los 6-12 Años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1os-Con-Problemas-De-Aprendizaje-Entre/7520202.html>.

CHICAGO

"Niños Con Problemas De Aprendizaje Entre Los 6-12 Años." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1os-Con-Problemas-De-Aprendizaje-Entre/7520202.html.