Estructura socieconómica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO S.C

Control de Lectura

“Estructura Socioeconómica de México”
“Capítulo 7, 8, 9 y 10 Economía Internacional”

Economía Internacional

Mtro. José Antonio Fernández Pérez

26 de abril, 2010.

* Objetivos principales del autor:
* Explicar las categorías básicas de análisis con el fin de comprender la estructura socioeconómica de México con baseen diversas interpretaciones teóricas del crecimiento o del desarrollo, asumiendo una postura de tolerancia y respeto hacia todas las ideas y escuelas del pensamiento económico.
* Analizar los cambios económicos, políticos y sociales que se han dado en México; las políticas económicas implementadas por el Estado, a partir de los modelos de Desarrollo Estabilizador, Desarrollo compartido yAlianza para la Producción; su relación financiera con organismos internacionales; y, finalmente, su incidencia en la política social de México, así como su transición a un nuevo esquema de sistema político.
* Presentar los cambios económicos, políticos y sociales que ha sufrido el mundo y cómo han impactado en México a través de las reformas instrumentadas por el Estado; resultado de unaimplementación del modelo de desarrollo neoliberal a partir de un nuevo ordenamiento global.
* Comentar los principales retos que enfrenta México ante la implementación del neoliberalismo y los cambios realizados en el resto del mundo; proponiendo algunas alternativas para el crecimiento nacional y regional de México.

Estructura Socioeconómica de México
* Descripción Genérica:
Aspectosteórico-metodológicos de la estructura
Éste capítulo comienza por definir que es sociología y sus diferentes concepciones.
La palabra sociología fue creada por Augusto Comte y etimológicamente significa estudio elevado de la sociedad. Posteriormente surgieron otros autores que le fueron dando a esta palabra una diferente orientación, sin perder su principal objetivo: explicar y transformar lascondiciones sociales contemporáneas para explicar la problemática actual.
Estas condiciones se pueden ver como un tejido o estructura en el cual se entrelazan las relaciones sociales y las fuerzas de producción. Por medio de la sociología se van dando cambios históricos o sociales desde una visión dialéctica: el nuevo modo niega el anterior y prepara el camino para el siguiente.
Existen tambiéndiferentes concepciones, como la estructuralista y la marxista. El estructuralismo es una concepción metodológica destinada a investigar sistemas, observando las distintas relaciones recíprocas entre las partes de un todo, y no limitándose, por tanto, al estudio de los diferentes elementos de forma aislada.
En el pensamiento marxista, Marx pretendió explicar las crisis periódicas que a su juicioconstituían síntomas de las profundas y progresivas contradicciones internas del capitalismo; su creciente intensidad intensificaría la lucha de clases, conduciría al colapso final de la sociedad capitalista y a su reemplazo por un modelo de producción socialista.
En los elementos que conforman la estructura social del marxismo son la base económica, la superestructura y el concepto de ideologíaque se relacionan para crear su ideología del capitalismo avanzado, en la que el Estado se convertirá en base y en superestructura.
Un claro ejemplo de países subdesarrollados se da en América Latina, ya que estos países tienen una gran dependencia hacia Estados Unidos. Es por ésta razón, que la ONU decide crear a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la cual tiene por principalobjetivo la realización de estudios económicos, fundamentales para adquirir plena consciencia de los acontecimientos económicos, políticos y sociales en esta región.
Surgimiento y agudización de la crisis en México de 1970 a 1982.
Este capítulo inicia explicando por qué es necesario analizar los mecanismos económicos, y explica como cada sociedad va adaptando la situación del mercado según sus...
tracking img