Derechos y garantías de los adolescentes sancionados con prisión en un centro de cumplimiento

Páginas: 103 (25636 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS ADOLESCENTES
SANCIONADOS CON PRISIÓN EN UN CENTRO DE CUMPLIMIENTO

TRABAJO DE GRADUACIÓN PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE LENCIADA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

POR: LIBNI EDITH PINEDA SÁNCHEZ

DIRECTORA: LIC. FLOR MARÍA GONZÁLEZ MIRANDA

Un sistema democrático de derecho, que no vele por losintereses de la sociedad como tal y de cada uno de sus miembros equilibrando las relaciones entre estos y la de estos con el poder, no es tal sino un grupo social que utiliza la frase “sistema democrático” como un slogan vacío.

GÓMEZ DA COSTA, Carlos Antonio

INTRODUCCIÓN

Tras la aprobación de la Ley No. 40 de 26 de agosto de 1999, (en adelante Ley No. 40 de 1999), que regula el RégimenEspecial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia en Panamá, régimen vinculado a los parámetros normativos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por nuestro país mediante la Ley No.15 de 16 de noviembre de 1990, se establecieron instituciones penales y procesales penales especiales para losadolescentes, por medio de un proceso penal moderno afirmado en principios constitucionales garantístas.
La Ley No. 40 de 1999, es aplicable a todas las personas que hayan cumplido los catorce y no hayan cumplido los dieciocho años de edad, al momento de cometer el acto infractor que se les imputa.
Igualmente se aplica a los procesados que cumplen los dieciocho años de edad durante los trámites delproceso, así como a las personas mayores de edad acusadas por actos cometidos, luego de haber cumplido los catorce y antes de cumplir los dieciocho años de edad.
Las finalidades primordiales perseguidas por el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia consagrados en el artículo 4 de la Ley No. 40 de 1999 son:
a. La educación del individuo en los principios de justicia:consistente en introducir a los adolescentes en el proceso pedagógico de la responsabilidad, extendible desde el inicio de la investigación hasta la terminación de la sanción si a ella hubiere lugar.
b. La defensa de la sociedad y la seguridad ciudadana: relacionada a la imposición y el cumplimiento de una sanción a quienes se le compruebe responsabilidad en la comisión de violaciones a la ley penal.c. La resocialización de los infractores: asegurándose su reinserción en la familia y en la sociedad a través del aprendizaje de una actitud constructiva en relación con su entorno.
Seguidamente, en el artículo 5, se consagra como deber del Estado, el asegurar prioritariamente la realización de los derechos y las garantías que establecen tanto la Convención de los Derechos del Niño como lapropia Ley No. 40 de 1999 y estipula que no podrá argumentarse la insuficiencia de recursos humanos o financieros para desproteger, abusar o violentar en forma alguna los derechos de la niñez y la adolescencia.
Los artículos 15, 16 y 17 de la Ley No. 40 de 1999, disponen que durante la fase de investigación del hecho punible, así como durante el desarrollo del proceso penal que se lleva en contradel adolescente, el mismo gozará de todos los derechos y garantías que consagra la Constitución Política, las leyes de la jurisdicción penal ordinaria y los instrumentos internacionales y más adelante el artículo 144 enumera un listado de los derechos a que es titular todo adolescente sancionado con prisión en un centro de cumplimiento.
El artículo 124, de la Ley No. 40 de 1999, señala que lafinalidad de la sanción impuesta en el Regimen Especial de Responsabilidad Penal para los Adolescentes, es la resocialización de los infractores y crea la figura de un juez de cumplimiento quien velará porque el cumplimiento de toda sanción satisfaga esta finalidad.
El artículo 145 de la ley en comento determina que la fase de cumplimiento de la sanción penal por parte del adolescente consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantía de cumplimiento
  • Sanciones Y Cumplimiento De Las Leyes De Trabajo
  • Las Sanciones En El Derecho Penal De Adolescentes
  • De las sanciones y cumplimiento de las leyes de trabajo
  • Las garantias de los adolescentes
  • Derechos y Garantias De Niño y El Adolescente
  • Cumplimiento De Contrato Con Garantia Hipotecaria
  • Importacion x cumplimiento de garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS