Estructura Socio Territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9511 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas y Planes
 
El MCTI es una institución que responde a la nueva visón de país plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 110 expresa:
El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para eldesarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales quedeben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
 
Por otra parte, en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007 - 2013, se establecen los lineamientos para concretar el desarrollo de un nuevo modelo productivo que cumpla el mandato constitucional. En el período2007–2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices establecidas por el Presidente Hugo Chávez Frías:

I. Nueva Ética Socialista. Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia históricadel pensamiento de Simón Bolívar.

II. La Suprema Felicidad Social. A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

III. Democracia Protagónica Revolucionaria. Para esta nueva fase de laRevolución Bolivariana se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

IV. Modelo Productivo Socialista. Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción delas necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

V Nueva Geopolítica Nacional. La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas yun ambiente sustentable.

VI Venezuela: Potencia Energética Mundial. El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y laconsolidación del Modelo Productivo Socialista.

VII. Nueva Geopolítica Internacional. La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto alas libertades de pensamiento.
 
El MCTI tiene importantes responsabilidades en cada una de las directrices, sin embargo, su labor principal se encuentra en el desarrollo de las capacidades productivas del país. Por ejemplo, en el capítulo IV, sobre el Modelo Productivo Socialista destaca del enfoque:
La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la...
tracking img