ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO 1.-MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO.

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

1.-MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO.

Frente a la inestabilidad política que había significado el movimiento estudiantil de 1968, el entonces secretario deGobernación y posteriormente presidente de la República, Luis Echeverria, decidió iniciar una nueva etapa de apertura democrática en lo político, al mismo tiempo que planteaba un proyectoreformista en lo económico.
Este nuevo modelo recibió el nombre de “Desarrollo compartido” y consistió en una propuesta económica con apertura democrática. La propuesta se concentró en una alternancianacionalista que recogía las demandas de los grupos mayoritarios en la población y favorecía la activa intervención del Estado en la economía.

2.-ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN.

El gobierno de JoséLópez Portillo (1976-1982) inició en una situación económica bastante deteriorada, agravada don la devaluación del peso y por los convenios que se tenían firmados por el Fondo MonetarioInternacional.
Ante esto, Portillo afirmaba que se tenía que “administrar la crisis” y superarla, estableciendo para ello una nueva política económica a la que llamó “Alianza para la Producción”. Ésta hizohincapié en que “La solución somos todos” (lema del sexenio), con lo cual se trataba de restaurar la desconfianza perdida en el sexenio anterior.
Su política estuvo basada en tres medidas:
▪ En loadministrativo, buscaba agilizar todos los trámites, de manera que no existiera duplicidad de funciones para coadyuvar a la reforma económica a salir de la crisis.
▪ En lo político, permitiría laparticipación en forma legal de grupos y partidos políticos que antes se movían en la clandestinidad; así como, hacer más funcional el sistema político para legitimar la acción del Estado y darle unmayor sustento y apoyo.
▪ En lo económico, la llamada “Alianza para la Producción” serviría para activar nuevamente el aparato productivo, haciendo que estos ayudaran al país a salir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • Estructura socioeconómica de México Tarea #1
  • Estructura Socioeconómica de México “De Modelos Económicos en México”
  • Concepto de economia estructura socioeconomica de méxico unidad 1
  • Guia de "Estructura socioeconómica de méxico" Bloque 1
  • Estructura Socioeconomica De Mexico 1
  • Ensayo sobre modelos económicos de méxico: modelo estabilizador, desarrollo compartido y neoliberalismo
  • Modelos Economicos De Estructura Socioeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS