la obediencia a la autoridad. Stanley Milgram

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Reflexión sobre el experimento de Stanley Milgram

Este experimento realizado y publicado en 1963 por Stanley Milgram, tuvo su origen en estudio del comportamiento personal de Adolf Eichman, durante el juicio por genocidio cometido durante el régimen fascista de Hitler.

El acusado y después condenado a muerte, escribió que “las órdenes eran lo más importante de su vida y que había queobedecerlas sin discusión”. No se arrepintió, ni cuestionó los sufrimientos y asesinatos cometidos en el ejercicio de su “misión”, siendo suplantada su conciencia personal por la sumisión a la autoridad superior. No era una persona tarada o trastornada psíquicamente, puesto que los psicólogos certificaron que Eichman estaba sano (“no era un monstruo, sino un ser humano”, según dijo el agente delMosad que lo detuvo).

Con estos condicionamientos iniciales y con el fin de poder entender este comportamiento humano, Milgram plantea este experimento con objeto de estudiar “la obediencia a la autoridad” y, conocer hasta qué punto, el ser humano está condicionado para obedecer a aquellas personas que reconocemos como autoridad superior, incluso en países democráticos y en personas con niveles deeducación y cultura importantes, como la sociedad norteamericana.

De este experimento disfrazado de juego de rol (“investigador”=autoridad superior; “maestro”=ejecutor de órdenes de castigo -objeto del estudio- y “alumno”= víctima del castigo) han obtenido una serie interrogantes sobre la conducta humana.

Así, después de comprobar los inquietantes resultados del experimento, que el 65% delos participantes en el experimento, con el rol de “maestro”, llegaron a aplicar la descarga de 450 V (“castigo” por no responder correctamente a las preguntas propuestas); siendo conscientes que ello, podía causar la muerte del “alumno” o víctima y verle físicamente inconsciente en la silla de “castigo” o tortura; se nos plantean estos interrogantes sobre la condición humana y la motivación delnuestro comportamiento ante órdenes de una autoridad superior. Además, el 35% de los participantes restantes en el experimento, aunque no llegaron a la descarga máxima de 450 V, todos llegaron al nivel de castigo de 300 V, antes de negarse a continuar con el experimento (revelándose contra la autoridad); siendo esto un dato aún más inquietante.

En experimento se manifiesta la sumisión a laautoridad del “maestro” (ser humano), en el momento en que la conciencia individual (sentimiento de culpa, benevolencia, justicia, etc.) entra en conflicto con las órdenes recibidas por la autoridad. En ese momento de conflicto, si la autoridad se ejerce imperativamente (en el experimento, cuando el “investigador” conmina verbalmente al “maestro” a continuar con el experimento y consiguiente castigo al“alumno”, cuando se niega a continuar el experimento), el “maestro” se desprende de su responsabilidad y libre del sentimiento de culpa (conciencia), aparece el lado más oscuro de la naturaleza humana, que es la crueldad y el fondo más abyecto de la especie humana, que creíamos desaparecida del ser humano, por la socialización, la cultura, la moralidad pública, la ética y creencias religiosas, etc.Esta crueldad o falta de sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno, se manifiesta en aquellos momentos en que la responsabilidad individual decae por cualquier causa, por ejemplo, en época de conflictos bélicos; pero como se deduce del experimento, no solo aparece en momentos excepcionales, como las guerras; sino también en situaciones cotidianas, en las que actuamos anónimamente de formaimpune, ya que hacemos dejación de nuestra responsabilidad a favor de una autoridad externa. Esta impunidad, oculta en el anonimato y falta de responsabilidad individual, es la que propicia la irracionalidad y el primitivismo , cuando el primer ser humano habitaba las cavernas, en medio de los miedos y peligros en que sobrevivían aterrados del entorno que los rodeaba, actuando con violencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stanley milgram
  • La obediencia a la autoridad: los experimentos de Milgram
  • Stanley Milgram
  • Stanley milgram
  • Stanley milgram- experimento
  • obediencia a la autoridad
  • Experimentos sobre la obediencia de milgram
  • Caso Autoridad Y Obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS